AtapuercaLocalNoticias

Los Profesores Lumley y la Base Militar Cid Campeador reciben los «Premios Evolución» 2015

El Prof. Henry de Lumley y la Prof. Marie- Antoinette de Lumley, junto con la Base Militar Cid Campeador, reciben hoy los «Premios Evolución» 2015 de la Fundación Atapuerca, por acuerdo unánime del Patronato de la Fundación Atapuerca, adoptada el pasado 25 de mayo bajo la Presidencia de la Reina Sofía.

El acto se celebra ante los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, coincidiendo con la campaña de excavación, y lo conducirán sus codirectores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Estarán presentes buen número de patronos, colaboradores y amigos de la Fundación Atapuerca.

Los «Premios Evolución» se crearon en 2009 para reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca de forma relevante, y se concede cada dos años, en dos categorías. En esta IV Edición de los Premios, los Profesores Henry de Lumley y Marie-Antoinette de Lumley reciben el «Premio Evolución» a la labor científica. El Profesor Henry de Lumley, prehistoriador y geólogo francés especialista en el Cuaternario, reputado como uno de los más importantes prehistoriadores del mundo, con más de 45 años de trayectoria profesional, ha participado en grandes descubrimientos y ha dirigido más de 200 excavaciones arqueológicas.

Ha sido el impulsor de ocho museos de Prehistoria en Francia y ha dirigido más de 300 tesis doctorales en todo el mundo, entre ellas la del codirector del Proyecto Atapuerca Eudald Carbonell. Henry de Lumley ha difundido los trabajos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca desde hace muchos años, y los ha visitado en muchas de las campañas de excavación. Es Profesor Emérito del Museo Nacional de Historia Natural de París y Director del Laboratorio de Prehistoria del Museo del Hombre, también en París; dirige el Instituto de Paleontología Humana de París y la Fundación Alberto I de Mónaco.

Por su parte, la Profesora Marie-Antoinette de Lumley es paleoantropóloga, Directora de investigaciones Emérita en el Centro de investigaciones Científicas de Francia, Doctora en Medicina y Doctora en Ciencias. Ha centrado sus intereses en los orígenes del primer poblamiento de Europa, hace 1,8 millones de años. Ha participado en el descubrimiento de la nueva especie bautizada como Homo georgicus. Además, junto a su marido Henry de Lumley descubrió el cráneo humano más antiguo del sureste francés, conocido como el Hombre de Tautavel, al que clasificó como Anteneandertal. Los Anteneandertales, del grupo Homo erectus, con presencia conocida en África y Asia, serían los ancestros de los Neandertales Europeos.

Por su parte, la Base Militar Cid Campeador, de Castrillo del Val, recibe el «Premio Evolución» a los valores humanos, en reconocimiento a su continuada y relevante contribución a favor del Proyecto Atapuerca desde sus inicios. El Premio, recogido por el Coronel Jefe de la Base, José Ramón Acero Palomo, reconoce la colaboración del ejército español, desde la Base Militar Cid Campeador, con el Equipo de Investigación de Atapuerca a lo largo de los últimos 38 años, desde la llegada del primer equipo de investigadores, dirigido por el Profesor Emiliano Aguirre. El apoyo logístico que el Ejército ha ofrecido y ofrece es clave para el buen desarrollo de las labores de investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Aunque su función más importante la presta el Ejército durante las campañas de excavación, colabora también con la Fundación Atapuerca siempre que requieren su apoyo, como en la organización de la tradicional Marcha a pie a los yacimientos, que se celebra anualmente para conmemorar su Declaración como Patrimonio de la Humanidad. Con este Premio Evolución 2015, acordado en pleno por el Patronato de la Fundación, esta se hace eco del sentir de todo el Equipo de Investigación de Atapuerca en el reconocimiento su labor de apoyo, que seguirá siendo precisa en el futuro. Al hacer la presentación, los codirectores han leído los nombres de todos los Coroneles que han sido Jefes de la Base Militar Cid Campeador desde el principio de su apoyo al Proyecto Atapuerca.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba