LocalNoticias

La UBU acoge el curso «El derecho internacional humanitario y la protección de las víctimas de la Guerra»

El próximo martes, 14 de julio, dará comienzo la formación «El derecho internacional humanitario y la protección de las víctimas de la Guerra» que Cruz Roja Española va a impartir en la XX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.

La formación dirigida e impartida por importantes referentes nacionales e internacionales del Derecho Humanitario como Jose Luis Rodríguez Villasante Prieto, Director del Centro de Estudios de Derecho Humanitario de Cruz Roja Española (CEDIH); Javier Guisández Gómez, Delegado de CICR e instructor de Naciones Unidas; Mario Lanz Raggio, Comandante Auditor del Cuerpo Jurídico Militar; José Luis Domenech Omedas, Coronel de Artillería y profesor del CEDIH; Ruth Abril Stoffels, Profesora de Derecho Internacional Público; Joaquín López Sanchez, Secretario del CEDIH y Fernando Pignatelli y Meca, Magistrado del Tribunal Supremo responderán a cuestiones como si de verdad existe o no protección a las víctimas de los conflictos armados.

Ante las frecuentes violaciones de las normas protectoras de las víctimas de los conflictos armados cabe preguntarse sobre la eficacia de los mecanismos jurídicos previstos para su aplicación. Sin embargo, en el actual estado del Derecho Internacional Humanitario ya no faltan reglas sino más bien la voluntad de observarlas.

En todo caso, hay que destacar la labor que realizan algunas instituciones en los conflictos armados actuales protegiendo a las víctimas de las guerras. Así, el mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el de “servir de intermediario neutral entre las partes en un conflicto, protegiendo y asistiendo a sus víctimas”, y las diferentes Sociedades Nacionales de Cruz Roja junto con los Estados tienen el mandato de difundir y enseñar el Derecho Internacional Humanitario.

Más información sobre el curso en http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=10392 y recordamos que hay plazo para apuntarse hasta el lunes 13 de julio.

Aprovechando el marco que nos ofrece esta formación, inauguraremos, el martes, 14 de julio a las 19:00 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (C/ Parralillos, s/n) la exposición fotográfica “Con las víctimas de la guerra” de Jean Mohr.

La colección producida por el Museo de l’Elysée (Lausanne, Suiza) es un sensible y extraordinario trabajo del autor suizo que nos sitúa en escenarios humanos y físicos, que nos permiten entender la vigencia de la causa humanitaria. La exposición aborda el problema de las víctimas de conflictos, de los refugiados y de las comunidades debilitadas por la guerra y sobre las que aún se ciernen potenciales amenazas. Mohr es reconocido internacionalmente por la calidad de sus imágenes y la sensibilidad de sus trabajos. Dicha exposición podrá ser visitada del 14 al 30 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (entrada libre).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba