LocalNoticias

Imagina propone una comisión especial de Análisis del Patrimonio Municipal

El Grupo Municipal de Imagina Burgos va a proponer al Pleno de mañana viernes la inclusión de una enmienda a las comisiones especiales para la inclusión de una Comisión Especial de Análisis del Patrimonio Municipal.

Se trata de implementar una comisión que permita “actualizar el inventario de bienes inmuebles” del Ayuntamiento de Burgos de cara a conocer a lo largo de este año 2015 cuantas, viviendas, locales, plazas de garaje y cualquier otra propiedad de carácter inmobiliario para saber con qué patrimonio se cuenta.

El trabajo de la Comisión pretende que el Ayuntamiento de Burgos, a través de los técnico municipales especialistas en este tipo de temas, “realice un análisis exhaustivo del estado de este patrimonio” y presente en un razonable espacio de tiempo los informes necesarios que posibiliten que la población de Burgos conozca el uso que el Ayuntamiento, o sus servicios anejos, está dando en la actualidad a esos inmuebles, la disponibilidad que éstos tienen y la posibilidad de habitabilidad, en el caso de que se trate de viviendas.

Del mismo modo, la Comisión Especial deberá elaborar, a juicio de Imagina “un informe detallado de aprovechamiento de estos inmuebles para destinarlos a las personas que se encuentren en estado de necesidad. Además, realizar otro estudio paralelo sobre aquellos inmuebles “que no sean susceptibles de ser habilitados como vivienda, para que el Ayuntamiento pueda darlos un uso social, ya sea a organizaciones cívicas, grupos organizados o cualquier otro colectivo social que necesite de locales para el desarrollo de su actividad”, indican. Todo ello con elaboración de “un protocolo de gestión de las viviendas y los locales que sean susceptibles de poder ser utilizados por familias que así lo requieran o por las organizaciones que demanden un local”.

Y es que en Imagina Burgos, son conscientes de la “usura bancaria” y los procesos de ejecución y embargo de viviendas. Tanto la Carta de los Derechos Humanos, como la misma Constitución, consagran como derecho fundamental el acceso de todas y todos a una vivienda digna. Por tanto, las administraciones públicas, y así lo indica el artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Por tanto, la enmienda que Imagina Burgos lleva al Pleno, no es más que el “mandato constitucional que toda la población y sus administraciones tienen la obligación de cumplir”. Los poderes públicos y quienes forman parte de ellos, están “obligados a hacerlo con un derecho fundamental como es el del acceso a la vivienda”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba