LocalNoticias

26 estudiantes de la UBU viajarán a Países en Desarrollo

Un grupo de 26 estudiantes de la UBU desarrollarán su Trabajo de Fin de Grado o Máster o prácticas en países en desarrollo . La Universidad, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación apoya esta iniciativa concediendo becas, que suponen una ayuda a estos alumnos, que hacen un esfuerzo económico y personal para participar en los Proyectos de Cooperación. Así mismo la UBU garantiza, a través de los centros y los profesores de la Universidad que actúan como tutores, el reconocimiento académico de la actividad realizada allí.

Para preparar a estos alumnos, que ya vienen realizando actividades de voluntariado con algunas ONGDS de Burgos u otros lugares, hoy y mañana, 2 y 3 de julio de 2015, se celebra un curso de formación en la Facultad de Educación sobre Cooperación Internacional al Desarrollo.

La iniciativa, denominada “Programa de Proyectos de Fin de Carrera, Prácticum y Prácticas Universitarias en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo (PPACID)” despierta gran interés en el alumnado de la UBU. En ella han participado desde el curso 2009 hasta el momento más de 140 alumnos y alumnas de diferentes titulaciones.

El presente curso los alumnos becados han sido 25 pertenecientes a diferentes titulaciones y viajarán a Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, Benín, Marruecos, campamentos saharauis en Argelia y la India (Bangalore) en distintos momentos del verano y del próximo curso.

El curso finaliza mañana a las 12:30 h. con una mesa redonda en la que participaron profesores y alumnos que han viajado a proyectos en años anteriores y representantes de ONGDs, para presentar a los alumnos los aspectos clave de la cooperación que llevan a cabo en distintos Países en Desarrollo, con un enfoque que pretendía despertar en ellos un compromiso decidido con las realidades de pobreza e injusticia que iban a vivir, muy alejado de la actitud propia de un simple “turismo solidario”.

Los proyectos que desarrollarán este año abarcan temas como la alfabetización, fortalecimiento socio-educativo de niños y adolescentes trabajadores, fortalecimiento de redes de mujeres, sostenibilidad ambiental, resolución de conflictos, saneamiento, nutrición infantil, mejora de las condiciones de vida de niños con discapacidad…

La Universidad y muy especialmente el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, valora enormemente las posibilidades de esta estancia de los alumnos en proyectos de Cooperación, que además de propiciar una estrecha y fructífera colaboración con las ONGDs que trabajan en la ciudad o en lugares próximos, tiene una gran capacidad transformadora, derivada del contacto directo de los alumnos con poblaciones y comunidades que viven en situación de pobreza y que tienen, a su vez, otras formas de entender el mundo de las que podemos aprender mucho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba