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El Programa Escuela de Investigadores persigue mejorar el aprendizaje de los alumnos

Ciento veinte profesores de Castilla y León de enseñanza no universitaria han valorado muy positivamente la experiencia del Programa Escuela de Investigadores tras la celebración de un encuentro en la Universidad de Burgos en el que han destacado la necesidad de investigar en las aulas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y la importancia de la colaboración entre los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria y la Universidad.

La profesora y coordinadora de programa en la Universidad de Burgos, Raquel Casado, ha subrayado la conveniencia de motivar y recompensar al profesorado implicado en esta experiencia con la continuidad de la misma en próximos cursos académicos durante la Jornada Final del “Programa Escuela de Investigadores de la Junta de Castilla y León, dirigido desde el Centro Superior de Formación del Profesorado, que pretende formar para la investigación educativa a diferentes equipos de profesores de etapas no universitarias. “Se investiga –afirma- para mejorar la docencia y, por tanto, el aprendizaje de los alumnos”

En la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos se celebró la Jornada del  “Programa Escuela de Investigadores” en el que han participado 120 docentes que han trabajado durante 5 meses con el asesoramiento de 20 docentes universitarios de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (UBU, USAL, ULE y UVA).

La experiencia comenzó en enero de 2015 con la celebración las unas jornadas formativas presenciales donde se introdujo al profesorado participante en el campo de la investigación educativa, sus principios, técnicas y herramientas.

Tras esas Jornadas iniciales, en la Universidad de Burgos un grupo de 5 profesores de la Facultad de Educación, vinculados al Grupo de Innovación Educativa “Aprender e Investigar”, y coordinados por la profesora Raquel Casado Muñoz,  ha estado asesorando online a otros 5 grupos de profesores no universitarios (que imparten docencia en Burgos y otras provincias de la Comunidad Autónoma). Cada grupo ha trabajado en un proyecto de investigación sobre un tema de su elección y, finalmente, ha presentado sus resultados en la Jornada de junio. De igual manera se ha procedido en las otras universidades.

La presentación de los trabajos realizados se organizó en torno a tres ejes temáticos: Aprendizaje y tecnologías; Aprendizaje y metodología/innovación;  Aprendizaje y personas (inclusión educativa).

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