LocalNoticias

Los museos de Castilla y León se suman a la fiesta del ‘Día Internacional de los Museos’ con 140 actividades

Un año más, la Junta de Castilla y León se suma a la gran fiesta de los museos el 18 de mayo, cuando todos los museos del mundo celebran el ‘Día internacional de los Museos’, este año bajo el lema: ‘Museos para una sociedad sostenible’. Los nueve museos provinciales presentan un total de 101 acciones en estos diez días de celebración y de puertas abiertas, lo que representa un incremento del 129 % con respecto a la programación del año 2014. Han concertado su actividad desde el viernes 15 al domingo 24 de mayo, siendo la entrada gratuita al museo y a todas sus actividades. Para el público infantil y juvenil, estos museos realizarán 14 talleres especiales con una variada temática desde pintura, estampación, cerámica, hasta juegos de descubrimiento de piezas, convirtiendo a los pequeños en ‘Arqueólogos por un día’.

Las visitas guiadas en los museos de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria, Valladolid y Zamora permitirán acceder a los museos ‘con otra mirada’, con un programa de itinerarios didácticos especiales, y con temáticas atractivas en sus mensajes, como ‘Mujeres protagonistas en el Museo’ o ‘Paisajes en el Museo’ o ‘Espacio doméstico’.

La música este año tiene un lugar destacado con conciertos en los museos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, así como proyecciones en el Museo Numantino de Soria y performances y actuaciones teatrales en el de Valladolid. Por primera vez, el Museo de León organiza un concurso de fotografía sobre el lema de este año: ‘Museos para una sociedad sostenible’ y el premio será el montaje de una exposición con las fotografías seleccionadas.

No se olvida en estas celebraciones el cometido formativo y de investigación que todos los museos, por eso los museos de Palencia y de Zamora han organizado charlas y debates en los que participan especialistas y responsables de distintos museos, que interpretarán el lema anual del ‘Día Internacional del Museo’ como un reto de futuro.

Los Museos de Ávila, León, Palencia y Valladolid se suman a ‘La noche de los Museos’, y permanecerán abiertos hasta las 12 de la medianoche del sábado 16, participando de las iniciativas de los ayuntamientos y de distintos colectivos y asociaciones. En el caso del Museo de Burgos esta apertura extraordinaria la reserva para el sábado 23 en la ‘Noche Blanca’ promovida por el Ayuntamiento de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba