ExposicionesNoticias

La Fundación Atapuerca llega a Ourense

La ciudad de Ourense acoge desde hoy la exposición de la Fundación Atapuerca “Darwin y el evolucionismo”, que se podrá visitar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de esa capital hasta el 28 de mayo. La exposición es la estrella de la Semana Cultural de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, en la que la Dra. María Martinón Torres, investigadora del Equipo de Investigación de Atapuerca, impartirá la conferencia inaugural titulada “Cien años sin soledad. Evolución y origen del Homo sapiens”.

La exposición “Darwin y el evolucionismo” pretende dar a conocer el contexto en que el biólogo inglés desarrolló la teoría de la evolución. En ella se hace un recorrido por la vida y la obra del ilustre científico Charles Darwin, desde su nacimiento en Shrewsbury (Inglaterra) en 1809 hasta su muerte en 1882, pasando por travesía marítima de 5 años en el bergantín “Beagle”, en el que embarcó como naturalista y donde comenzó a estudiar gran cantidad de especímenes de flora y fauna. En ese viaje pudo comprender que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran de forma independiente unas de otras. La exposición también muestra cómo elaboró Darwin su teoría sobre el origen de las especies y la implicación de esta teoría en la evolución del ser humano.

La muestra está compuesta por 16 paneles; una retrato de Darwin a la acuarela, obra de Fernando Fueyo; una réplica del navío Beagle; un mapa y diferentes utensilios de la época, como una brújula o un lupa; réplicas de diferentes especies humanas; y escenografías de algunas especies como Australopithecus afarensis, Homo antecessor y Homo heidelbergensis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba