ExposicionesLocalNoticias

El alma de 50 usuarios de Aspanias en la muestra «Presencias»

El fotógrafo David Palacín se ha sumado a la conmemoración del 50 aniversario de Aspanias con la muestra fotográfica “PRESENCIAS”, una colección de 50 retratos de hombres y mujeres -usuarios de Aspanias-, que permanecerá abierta en la Sala Consulado del Mar hasta el 30 de noviembre.

La exposición muestra “el alma” de Aspanias  durante estos Cincuenta Años de Vida y constituye el homenaje de este prestigioso  fotógrafo al aniversario de la entidad social burgalesa.

Los 50 retratos están enmarcados en  tamaño de 60  por 90. Todos muestran un denominador  común de fondos oscuros que propician que las caras  destaquen por encima de todo, desvelando así la fuerza y naturalidad del rostro de la persona retratada, su lado más humano y único.

El proceso de creación de esta propuesta expositiva (exposición+ vídeo) ha contado con la colaboración de reconocidas personalidades de otros ámbitos vinculados a la cultura, como el director de la revista de fotografía «Tiempos modernos», Gaëtan Baudoux, el arqueólogo Eudald Carbonell (vídeo), el artista Cristino Díez (vídeo), el escritor Óscar Esquivias (texto) o el músico Jag Stone. Todos ellos han aportado su experiencia artística a la exposición con sus comentarios y visión de la misma. Sus opiniones han quedado registradas en sendos vídeos individuales cuyo visionado complementa y proyecta la exposición más allá de la sala que la acoge.

El proceso que ha desarrollado Palacín con las 50 personas seleccionadas para  crear la muestra  puede seguirse en este enlace a su vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qdD80bWPGDw&feature=youtu.be  Los cines Van Golem de la capital exhiben del día 21 al 30 de noviembre este cortometraje que el fotógrafo ha desarrollado en torno a la exposición. El vídeo se exhibirá en 5 de las 6 salas de los cines antes de la proyección de cada película. Además, este jueves, 27 de noviembre tendrá lugar un pase especial con la presencia de las personas retratadas, sus familiares, directivos de Aspanias y el equipo artístico y de colaboradores que han participado en el proyecto “PRESENCIAS”.

La muestra “PRESENCIAS” ha sido financiada por la Fundación Caja de Burgos y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba