LocalNoticias

Desactivado el Plan de Emergencia Municipal, ya está controlado el fuego en Campofrío

El fuego en la planta de Campofrío está controlado, aunque los focos continuarán activos gran parte de la semana. Los últimos análisis ambientales, realizados ayer a las 23h. y esta mañana a las 8h han dado negativo en los niveles de toxicidad. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que también ha señalado que en cuanto el fuego esté completamente extinguido entrará la policía judicial a investigar las causas del desastre.

En cuanto a las carreteras, ha confirmado el alcalde la mayoría de los viarios ya están abiertos al tráfico desde la tarde de ayer, salvo el tramo de la BU-30 entre Villafría y la N-1. “En cuanto remitan las nubes de humo y la visibilidad sea buena, se abrirá al tráfico”, ha anunciado.

Javier Lacalle valora muy positivamente la decisión de la empresa de volver a construir la fábrica en la ciudad, que estará finalizada en 2016. «El que se construya la planta aquí es fundamental para miles de familias burgalesas y para la economía de la ciudad y la provincia», ha señalado Lacalle. El alcalde ha manifestado el apoyo que le han transmitido la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez  y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Afirma que “entre todos seremos capaces de tener una nueva fábrica en 2016”. En estos momentos se está celebrando un Pleno extraordinario con toda la corporación municipal para buscar apoyos a la dirección de la empresa, los trabajadores y sus familias. Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los trabajadores y la empresa el auditorio del Fórum Evolución para que mañana se puedan reunir allí.

Julio Estébanez, Jefe de los Bomberos, ha informado de que ahora mismo hay dos dotaciones y 10 bomberos trabajando en las labores de control de la zona y para que los focos no se acerquen a los almacenamientos de amoniaco. Además, señala que están «trabajando directamente con la empresa para recuperar la zona de secadero de la planta, la única que no se ha visto afectada por el fuego».

Javier Lacalle ha tenido palabras de agradecimiento con todos los burgaleses por su solidaridad y apoyo tanto con los trabajadores de Campofrío, como con esos 400 vecinos de Villafría y Cótar que tuvieron que ser desalojados de sus casas durante todo el día de ayer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba