charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasTeatro

El Foro de la Cultura presenta dos estudios de investigación sobre las Artes Escénicas

Dentro de las actividades del Foro de la Cultura, esta mañana se han presentado dos estudios sobre la “Producción teatral en Burgos” y “Personas con discapacidad intelectual y producción de artes escénicas”. Ambos proyectos surgen de una larga investigación en el campo de la creación, producción y exhibición de las artes escénicas, es decir, teatro, danza y circo.

Rubén de Miguel, gestor cultural, ha realizado su trabajo de fin de máster sobre los “Procesos de creación y producción escénica en la ciudad de Burgos”, en el que estudia los recursos de formación, como la Escuela Municipal de Teatro o la Escuela de Danza; los centros de exhibición, los centros de producción y creación, como La Parrala, el Espacio Tangente y la Factoría del Aire y las políticas culturales. Ha realizado encuestas a 8 gestores culturales de Burgos y a 20 compañías teatrales de la ciudad para conocer «la salud de la creación escénica local, su situación actual, viabiliadad económica y su futuro».  A partir de estas encuestas y entrevistas con el tejido cultural de la ciudad, de Miguel ha llegado a varias conclusiones entre las que destaca “la importante actividad de exhibición de producciones escénicas en la ciudad, la programación regular de compañías locales en los teatros y festivales y los centros pioneros y referentes a nivel nacional de creación y producción escénica que tiene Burgos”. Por otro lado, de Miguel ha señalado las críticas y principales demandas de las compañías y gestores de la ciudad, como son «la desaparición de subvenciones», además «reclaman apoyos como residencias artísticas, locales adecuados, una plataforma de representación artística, etc. y que se haga uso del tejido artístico local como embajador de la ciudad en el exterior. Fernando Gómez, concejal de Cultura, ha señalado que desde el Ayuntamiento “se intentará recuperar las ayudas para compañías profesionales”. Además, Rubén de Miguel propone estas alternativas a las compañías locales: «la realización de proyectos multidisciplinares y la creación de sinergias, así como la búsqueda de nuevas vías de financiación basadas en la microfinanaciación y de nuevos públicos poco explotados».

Por su parte, Javier Gómez, que ha realizado el estudio sobre “Las Artes Escénicas y personas con discapacidad”, indica que «se trata de un estudio de tercera fase, que va más allá del estudio de las artes escénicas como base terapéutica o como arte para la inclusión social». Este estudio se ha basado en la “creación de arte y cultura de calidad por parte de las personas con discapacidad”. Para ello, ha analizado las características y preferencias artísticas de las compañías integradas total o parcialmente por personas con discapacidad intelectual. De las más de 200 compañías estudiadas ha comprobado que los géneros más programados son las producciones de danza, teatro contemporáneo y los musicales. En el otro extremo, los monólogos, títeres, teatro-circo y danzas regionales, son los géneros con menor presencia.

Gómez destaca como conclusiones de su trabajo, que «las personas con capacidades diversas reivindican y crean en sus producciones artísticas, al igual que las compañías que no integran personas con discapacidad». Tambien hace hincapié en el hecho de que «estas personas hacen teatro y van al teatro por los mismos motivos que cualquier otra persona: para divertirse y para vivir una experiencia gratificante». Gómez refleja que “el equipo investigador se ha encontrado en ocasiones con problemas a la hora de determinar si una compañía contaba con personas con discapacidad intelectual en su elenco. Esta dificultad es una buena noticia puesto que expresa la necesaria tendencia a la normalización de esta integración”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba