AtapuercaLocalNoticiasSolidaridad

La Fundación Atapuerca y el MEH homenajean a los 53 voluntarios del Congreso Mundial de Prehistoria

El Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Fundación Atapuerca han homenajeado a los voluntarios que ayudaron en la celebración del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se desarrolló del 1 al 7 de septiembre de 2014 en Burgos. Este congreso, organizado por la Fundación Atapuerca, con la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo) como Patrocinador General, acogió durante dicha semana 1.653 ponencias de 3.032 científicos de 55 países, en 115 sesiones y 6 conferencias magistrales. También contaron con el respaldo del Patronato de la Fundación Atapuerca, y algunos de ellos aumentaron su colaboración institucional específicamente para el Congreso, como Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos. Igualmente apoyaron el Congreso entidades ajenas al Patronato, como el Ayuntamiento y el Museo de Arnedo.

El Congreso tuvo el respaldo de la UNESCO y de la Reina Sofía entre los 1.493 congresistas acreditados y contó con 53 voluntarios de la Universidad de Burgos (seis de ellos técnicos de audiovisuales). La misión de 47 de esos voluntarios fue orientar, facilitar la estancia y ayudar en todo lo necesario a los congresistas. Los seis voluntarios de audiovisuales se encargaron de grabar 29 sesiones científicas y cinco conferencias magistrales. La labor de este cuerpo de voluntarios fue admirable y contribuyó de forma relevante al éxito del Congreso. Por ello, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana les han rendido homenaje hoy en el Museo. La Fundación Atapuerca les ha hecho entrega de una escultura conmemorativa (la misma que se entregó a la Reina Sofía), obra del artista burgalés Oscar Martín y el MEH ha diseñado una placa que recuerda su meritoria labor, con sus 53 nombres inscritos en ella. La escultura y la placa quedarán depositadas y expuestas en el Museo de la Evolución Humana, en el ámbito dedicado a la proyección y difusión del Proyecto Atapuerca, en la planta -1. Además, cada homenajeado ha recibido un diploma acreditativo.

El acto ha contado con la presencia de Baudilio Fernández-Mardomingo, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Juan Luis Arsuaga, Director Científico del MEH; Antonio Méndez Pozo, Presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, Vicepresidente de la Fundación Atapuerca y Alfonso Murillo, Rector de la Universidad de Burgos.

La UISPP realizó su anterior congreso en España en 1954 y optó por Burgos como sede de 2014 por la importancia mundial de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Sus próximos destinos serán Australia en 2017, Suiza en 2020 y China en 2023.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba