charlas y ponenciasConferenciasLocalMúsicaNoticias

Descubre cómo suena una cebolla o una silla de camping en el V Festival de Instrumentos Insólitos

¿Sabes cómo suena una cebolla? ¿Y una alcachofa? ¿Y cómo se puede tocar la flauta con una silla de camping? Pues la solución a estas preguntas la puedes descubrir tú mismo en el “peculiar” y “sorprendente” V Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos. Con estos adjetivos ha definido el Festival el Concejal de Cultura, Fernando Gómez, que además ha señalado que el programa de este año es muy atractivo y el más completo hasta el momento.

El concierto inaugural  tendrá lugar en el Teatro Principal el 6 de noviembre. Se trata de La Orquesta Vegetal, que llega desde Viena para presentarnos las cualidades acústicas de los vegetales. El resto de conciertos tendrán lugar en la Casa de Cultura de Gamonal, que como cada año acoge este Festival, único en España, que presenta instrumentos insólitos porque o no son instrumentos musicales, como el concierto de Pepino Pascual (15 de noviembre) o porque son desconocidos, como presentará Javier Paxariño (15 de noviembre). Otra de las líneas habituales del festival es la «línea tradicional», esta vez castellana a cargo del grupo Mayalde (22 de noviembre). Como novedad, este año músicos famosos, como Nacho Mastretta, han preparado un concierto especial para el Festival: Mastretta Insólito (29 de noviembre) y el músico burgalés Neonymus trasladará al oyente a lugares imaginarios con una música cercana al Paleolítico y a los hombres de Atapuerca (29 de noviembre).

Además de los conciertos, este año se han programado actividades paralelas en colaboración con la Universidad de Burgos y Radio 3, entre otros. Diego Galaz, director artístico del festival, señala que estas actividades son gratuitas y se desarrollan fuera de Gamonal, como la retransmisión en directo del programa de Radio 3, «Discópolis» (13 de noviembre en el Aula Magna de la UBU), la conferencia-concierto a cargo de Luis Delgado, que hablará sobre «Los inicios de la música electrónica» o una charla-taller a cargo de Rústica, que versará sobre «La música insólita: el canto de las aves» (21 de noviembre en la Sala Polisón del Teatro Principal).

El presupuesto que el Ayuntamiento ha destinado para esta edición es de 17.500 euros, de los cuáles una importante partida se ha destinado a promocionar el festival a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba