ExposicionesLocalNoticiasVideo-portada

El Palacio de Capitanía recorre la historia de la Guardia Civil a través de sus uniformes

El Palacio de Capitanía acoge desde hoy y hasta el 13 de octubre la exposición “El Uniforme en la Guardia Civil”. Cerca de 1.500 piezas originales, entre uniformes y complementos, fotografías, elementos históricos y miniaturas de plomo, complementan y ubican la muestra en el tiempo.

Se trata de un recorrido por la historia de la Guardia Civil a través de sus uniformes desde la época Alfonsina, entre 1911 y la década de los 80 del pasado siglo. El sargento Alfonso Chamorro explica que «esta exposición trata de acercar a la población burgalesa la Guardia Civil, a través de prendas y sus complementos, ya que de alguna manera están estrechamente vinculadas a Burgos y su provincia».

La muestra quiere hacer un homenaje a la figura de la mujer en la Guardia Civil, que desde 1948 está presentes en los cuarteles, primero como Matronas y a partir de 1988 como miembros oficiales de la Guardia Civil.

La exposición se nutre principalmente de la colección de Uniformes y Pertrechos de José Ramón Moral, complementados por una selección del Museo Internacional de Uniformes Militares José Luís Esteban Negro. El Laboratorio de Interpretación Histórica de la Guardia Civil también ha aportado a la exposición una importante colección de uniformes y elementos personalizados. La pieza más antigua de la exposición es un capote de caballería de 1886 y quizás la más curiosa sea el cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau cedido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a título particular. La obra representa a un Cabo de la Guardia Civil a caballo 1920.

La exposición está abierta al público del 3 al 13 de Octubre, en el Palacio de Capitanía de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 horas. El día 12 de Octubre de 18:00 a 21:00 horas. La entrada es libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba