LocalNoticias

El Comité de Patrimonio Mundial propone remodelar La Flora, la Llana de Afuera o la Plaza Mayor

El pasado 23 de junio se aprobaba por unanimidad y sin ninguna enmienda la candidatura de Burgos de ampliación de la zona de protección de la Catedral al centro histórico de la ciudad. A partir de este momento 78 hectáreas del centro están protegidas por la UNESCO.

Tras la aprobación, la ciudad debía cumplir varios requisitos, como la creación de un Comité de Patrimonio Mundial en Burgos para “analizar, hacer un seguimiento y coordinar todo el trabajo de protección”. Esta mañana se ha reunido por primera vez el comité, llamado Consejo especial para la custodia, defensa y promoción del Patrimonio Mundial. Está formado por el alcalde Burgos, Javier Lacalle, el teniente de alcalde, Fernando Gómez, el gerente del Instituto Municipal de Cultura, Ignacio González, Vicente Ruíz de Mencía, un representante del Colegio de Arquitectos, de la Universidad de Burgos, del Cabildo Catedralicio, de la Junta de Castilla y León y de la Asociación de Comerciantes.

Fernando Gómez explica que el cometido de este Consejo es definir una línea estratégica de promoción que incluya la «protección de los valores culturales del centro histórico, un uso turístico adecuado y sostenible, la promoción y divulgación de los valores culturales e históricos y la conservación y recuperación de espacios públicos, como la plaza de la Flora, La Llana de Afuera o la Plaza Mayor». Este nuevo órgano será de carácter consultivo y no vinculante. A finales de este trimestre se llevará al Pleno Municipal el reglamento que marca las líneas de trabajo del Comité para que sea aprobado. Dicho Comité se reunirá aproximadamente cada dos meses, ya que según ha asegurado Gómez, “debe ser un órgano vivo”.

Además, otro de los requisitos que debe cumplir la ciudad es la creación de una unidad especial en el Ayuntamiento para valorar cada actuación que se quiera realizar en el centro histórico. Esta unidad estará formada en noviembre, según ha anunciado el teniente de alcalde. Gómez ha hecho hincapié en que “la creación de esta unidad no añadirá más trámites a los vecinos que quieran hacer alguna acción”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba