LocalNoticiasVideo-portada

Burgos tendrá en 2015 una de las mejores depuradoras de España

“Burgos y su Alfoz podrán presumir de una de las mejores depuradoras y servicio de abastecimiento de agua de toda España”, así lo ha señalado Aranzazu Vallejo, la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), tras la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación de la Depuradora de Aguas Residuales y los colectores del Alfoz, en las que se están invirtiendo 65 millones de euros.

Vallejo junto con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y Jerónimo Moreno, Director de Proyectos y Contratación de ACUAES, han presentado el proyecto de obra de los nuevos depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento de aguas. En primavera de 2015 comenzarán las obras, que proponen nuevas conducciones y arterias y la ampliación de la capacidad de los depósitos.

Moreno ha señalado que «el mal estado de las tuberías y la mala conducción exigen una inmediata sustitución, por lo que el proyecto definitivo supone una nueva conducción de 19 km y 1.200 mm de diámetro y que transportará un caudal de 1,4 metros cúbicos por segundo, lo queduplicará la capacidad de transporte».

Los nuevos depósitos tendrán una capacidad de 40.000 metros cúbicos, que sumados a los otros tres depósitos de la ciudad, hacen un total de 105.000 metros cúbicos de agua para abastecer a los ciudadanos y a los polígonos industriales. Las dos nuevas arterias, que completan el anillo de abastecimiento, partirán del Depósito de Cortes hasta la Plaza de Bilbao y hasta Villalonquéjar.

El presupuesto de construcción del Anillo y de los Depósitos asciende a 38,7 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, a través de Fondos Europeos, aportará el 80% y el 20% restante lo abonará el Ayuntamiento a través de Aguas de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba