LocalNoticias

La red de ciudades Gastronomic Cities se reúne en Alba Iulia esta semana

Las ciudades del proyecto “Gastronomic Cities” se desplazarán a la ciudad rumana de Alba Iulia el 5 y 6 de septiembre para aprender de sus técnicas culinarias y de sus eventos gastronómicos. Los cocineros y hosteleros de Burgos, L’Hospitalet, Korydallos (Grecia) y Fermo (Italia) podrán interactuar con los profesionales de Alba Iulia a través de las distintas visitas programadas a restaurantes, de los talleres de trabajo y de un showcooking.

Burgos estará representada por el cocinero Miguel Cobo, del restaurante briviescano El Vallés, por la chef y profesora de la Escuela de María Madre Politecnos, Isabel Álvarez, y por el hostelero Gabino Tobar, propietario del Restaurante Polvorilla y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Hostelería. Tanto Cobo como Álvarez tienen previsto, en la exhibición de cocina, elaborar recetas con productos típicamente burgaleses como la alubia de Ibeas o la morcilla. Este showcooking unirá también el talento de dos cocineros muy conocidos gracias a programas culinarios como ‘TopChef’ y ‘MasterChef’. A Cobo, finalista de ‘TopChef’, le acompañará en la cocina Ioan Cosmin, uno de los profesionales que participó en el programa MasterChef rumano.

El programa de trabajo incluye la puesta en común de los avances realizados en el proyecto Gastronomic Cities. En concreto, los responsables técnicos de Alba Iulia detallarán el impacto que la gastronomía está teniendo en su desarrollo turístico. Destaca la iniciativa ‘De Gustibus’, relacionada con los hábitos culinarios de la antigua Roma. Alba Iulia es una ciudad con un profundo pasado histórico romano y sus principales atractivos turísticos tienen relación con este devenir.

Los responsables europeos son cada vez más conscientes de la relevancia que tiene la gastronomía en el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades. Burgos recibió, en diciembre de 2013, el reconocimiento de Europa como referente gastronómico al coordinar la red de ciudades europeas Gastronomic Cities, que comparte buenas prácticas a la hora de situar la gastronomía como eje estratégico en el desarrollo de las ciudades. Este proyecto, elaborado por el Ayuntamiento de Burgos a través de la Asociación Plan Estratégico, se enmarca en el programa “Urbact II”, cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible de las ciudades europeas a través del intercambio de experiencias y de conocimiento. La Comisión Europea consideró como “modélico y pionero” el trabajo desarrollado por la ciudad a lo largo del año de la capitalidad gastronómica, especialmente como elemento dinamizador de la economía urbana desde el punto de vista del turismo y del sector servicios.

Burgos lidera esta iniciativa, razón por la que tiene la responsabilidad de transmitir su experiencia a las localidades de Fermo (Italia), Alba Iulia (Rumanía), Korydallos (Grecia) y L’Hospitalet de Llobregat. Todo ello concuerda con los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020, que pretende un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. En la convocatoria 2013 sólo se aprobaron seis proyectos internacionales de redes de conocimiento del Programa URBACT II, lo que refleja su relevancia. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, el cual está cofinanciado por la UE en algo más del 70%.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba