LocalNoticiasProvincialVideo-portada

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento acuerdan el sellado y la construcción del nuevo vaso residual

La Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos, han firmado esta mañana el convenio que garantiza la mejora de la gestión de los residuos en nuestra provincia.

Gracias al acuerdo de las tres administraciones, se sellará el actual vaso de residuos de Abajas y se construirá uno nuevo con capacidad para 1,8 toneladas de residuos sólidos urbanos para un periodo de 15 años. La inversión global de las actuaciones supone un montante de 4,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Burgos se compromete a asumir el 100% de los gastos que suponen el sellado del vaso, es decir, un total de 1,6 millones de euros. Además, pondrá a disposición del Consorcio el anteproyecto de construcción, explotación y la ubicación del nuevo vaso.

Asimismo, el consistorio financiará el 70% de la construcción del nuevo vaso y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aportará el 30% restante. Lo que supone una inversión total de 2,6 millones de euros. Además, la Consejería pondrá a disposición del Consorcio y del Ayuntamiento a la empresa pública Somacyl para la ejecución de los trabajos de sellado y mantenimiento del vaso actual y ejecución y explotación del nuevo vaso, así como el sellado y mantenimiento del mismo dentro de 15 años.

El presidente del Consorcio, Víctor Escribano, ha calificado este acuerdo como “eficaz y muy satisfactorio” y que además mejorará el servicio y beneficiará a los burgaleses, ya que «se mejora la caildad del servicio ofrecido y los ciudadanos verán reducida la tasa de resiuduos».

Por su parte, la Diputación Provincial se ha comprometido a modificar los estatutos para, ha señalado su presidente, César Rico, “hacer un Consorcio más ágil”.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha indicado que el sector residuos genera más de 10.000 empleos en la Comunidad y aporta un 2% al P.I.B. Además, ha hecho hincapié en que Castilla y León dispone del 100% de infraestructuras para la gestión de residuos urbanos. Concretamente en Burgos la Junta ha invertido 40 millones de euros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba