Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasVideo-portada

Comienza el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria

Burgos se convierte desde hoy y hasta el 7 de septiembre en la Capital Mundial de la Evolución Humana gracias a la celebración del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que ha reunido a más de 1.500 investigadores de los 5 continentes en nuestra ciudad.

Esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho este congreso mundial, que no se celebraba en España desde hace 60 años. Le han acompañado el Rector de la Universidad, Alfonso Murillo y Emiliano Aguirre, Presidente del Congreso.

Tanto Luiz Oosterbeek, secretario general de la UISPP, como Eudald Carbonell, Secretario del Congreso, han incidido en la nueva estructura de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, en la que se apuesta por el cambio. «Lo más importante es el cambio. Cambiar las personalidades por los equipos», señala Carbonell, que explica que los jóvenes investigadores deben «vivir el congreso en equipo». De hecho, indica, «el 35% de las conferencias son impartidas por grupos de jóvenes, que han realizado las últimas investigaciones a pie de trinchera».

A lo largo de esta semana las Facultades de Derecho y de Empresariales de la Universidad acogerán 105 sesiones científicas y 5 conferencias magistrales impartidas por investigadores de los 5 continentes. Todas reconstruirán el pasado de nuestro linaje y aportarán una visión completa de los avances en la investigación en los 5 continentes. Además, una sexta conferencia magistral se celebrará el miércoles 3 en el Fórum Evolución y estará abierta al público.

Martín Almagro, Presidente del Comité Científico Español, ha denominado al congreso “Congreso de Congresos”, ya que surgirán numerosas novedades en cada una de las sesiones que versarán sobre diferentes temas. Almagor señala que el interés del congreso radica en «la visión actual de un mundo global. En descubrir cómo ha cambiado el mundo y sus habitantes».

El profesor Kristian  Kristiansen impartirá la conferencia inaugural que versará sobre el origen de los primeros habitantes de Europa con el objeto de determinar las diferencias  y similitudes en el comportamiento y la tecnología de estos homínidos respecto a los de África, Próximo Oriente y Asia.

También, durante el día de hoy tendrán lugar 17 sesiones temáticas simultáneas, que tratarán desde la investigación de los primeros europeos hasta la Edad del Bronce, pasando por las estrategias de captación de recursos acuáticos. La jornada finalizará con la conferencia a cargo de la profesora Ya-Mei Hou, que tratará sobre los avances clave de la arqueología china en el campo de la investigación del Pleistoceno.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba