NoticiasProvincialVideo-portada

Se descubre en La Demanda un rastro de icnitas de dinosaurio único en el mundo

La XII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda ha dado resultados “muy interesantes”. Así lo ha señalado el director de las excavaciones, Fidel Torcida, que ha anunciado el descubrimiento de un rastro de huellas de un dinosaurio saurópodo en el Yacimiento de Las Sereas 8, cercano a Quintanilla de las Viñas. «Se trata de un rastro muy largo, de 17 metros, que comprende 45 huellas e pies y manos, algunas en muy buen estado de conservación». Estas huellas aportan muchos detalles de cómo eran y cómo se movían estos dinosaurios. Además, informa Fidel Torcida “se conservan características anatómicas visibles, como los 4 dedos dirigidos hacia delante”. Este detalle es de gran valor ya que el resto de huellas registradas tienen los dedos hacia los lados, por lo que “podría ser un rastro único en el mundo”, añade .

En esta campaña los investigadores no han actuado sobre todo el yacimiento de las Sereas 8, ya que es muy extenso y se encontraba en un estado muy deteriorado, por lo que se estima que el trabajo de campo se prolongue en dos campañas más. Además del rastro de saurópodo se han encontrado 6 icnitas de dinosaurio terópodo y 1 de estegosaurio, un dinosaurio con placas óseas en el dorso del cuerpo. El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense ya ha registrado más de 800 huellas y estima que hay más de 1.000 en los yacimientos.

También, ha indicado Torcida, se han escaneado los yacimientos de las Sereas 6 y 7 gracias a la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH. En la primavera del 2015 el CENIEH albergará una exposición con los resultados de esta campaña de excavaciones.

Torcida adelanta que el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense está planificando la puesta en valor de Las Seres 6, 7 y 8. En este sentido el conjunto de Sereas se convertirá en un lugar abierto al público y que aúne ciencia y divulgación. Además, la organización de las excavaciones pedirá ampliar la declaración BIC, que posee La Pedraja, hacia los nuevos yacimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba