LocalNoticias

El Ayuntamiento destina 276.450 euros a 6 programas para la prevención de la drogodependencia

 

El Ayuntamiento de Burgos destina un total de 276.450 euros durante el año 2014 al apoyo de distintos programas destinados a la prevención del consumo de drogas. Cinco asociaciones de la ciudad llevarán a cabo 6 proyectos encaminados a evitar el consumo de alcohol, cannabis y otras sustancias, especialmente entre jóvenes y niños.

Una de las asociaciones que cuenta con el apoyo municipal es ACLAD (Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a la Drogodepencia) que cuenta con una subvención de 24.800 euros en el año 2014. Entre sus actuaciones destaca el “programa de reducción de daños en las zonas de botellón”, interviniendo directamente en aquellos puntos de la ciudad donde habitualmente se concentran pandillas de jóvenes, en las orillas del río Arlanzón o en parques como El Parral o el Castillo.

A través de este novedoso programa, en que educadoras y mediadoras sociales con formación en este campo se introducen directamente en los lugares del botellón e intercambian información con los grupos de adolescentes, se han repartido 7.300 folletos y postales y se han llegado a 3.700 jóvenes.

El programa ha tenido especial incidencia en eventos y fiestas locales como La Noche Blanca, las fiestas del Curpillos y San Pedro y otras que coinciden con las celebraciones universitarias. Asimismo se ha desarrollado la actividad para aprender a elaborar cócteles sin alcohol en las Veguillas, en horario paralelo a la celebración de la feria taurina en el mes de julio.

Entre los objetivos que se persiguen está “sensibilizar a estos colectivos de lo pernicioso que es para la salud el consumo de drogas, especialmente del alcohol y el cannabis”. El consumo de estas y otras sustancias ha aumentado el número de esquizofrenias y problemas psicóticos entre la población juvenil y adulta y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad, hace una especial llamada de atención a los padres para que se conciencien de los problemas que pueden derivar en sus hijos el abuso y el consumo de drogas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba