LocalNoticiasVideo-portada

El IMC aprueba la restauración digital de 4 estatuas del Puente San Pablo

Si levantamos la vista al cruzar el Arlanzón por el Puente San Pablo observaremos esas 8 estatuas del escultor Joaquin Lucarini que muchas veces nos pasan inadvertidas. Se trata de un conjunto de 8 esculturas llamado Ciclo Cidiano, ya que representa a personas del entorno del de Vivar, como Doña Jimena, Álvar Fáñez o Martín Antolínez.

Pues bien, “las 8 esculturas sufren un deterioro importante, están erosionadas o les falta algún detalle”, ha señalado Fernando Gómez, alcalde en funciones y Presidente del IMC. Por ello, la Comisión del Instituto Municipal de Cultura ha aprobado la digitalización de 4 de las estatuas a través de un complejo proceso de escáner-láser 3D, que realizará el equipo de Jorge González (Versión Digital 3.0 S.L.).

González indica que se usarán dos técnicas de escaneado. «En la primera emplearemos un escáner del tipo «diferencia de fase» para el punte y las estructuras; en la segunda usaremos el escáner de alta definición del tipo de «luz blanca» para cada escultura». Al unir los resultados de las dos técnicas se obtiene un modelo tridimensional,sobre el que se trabajará para la restauración digital.

La restauración digital recuperará los detalles perdidos y añadirá elementos volumétricos, como el dedo índice de la escultura de Martín Antolínez. Al terminar el proceso se tendrá dos modelos: el oridinal y el restaurado. Por el momento sólo se ha aprobado la restauración digital de 4 esculturas, que tiene un presupuesto de 11.000 euros, luego el Ayuntamiento decidirá si construir réplicas o restaurar las originales.

Está previsto que los trabajos comiencen la semana del 18 de agosto, siendo la duración del proyecto de 4 a 5 semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba