charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresI+D+NNTTLocalNoticias

Vitartis y Caja Viva organizan el III Encuentro Empresarial I+D+i en la industria alimentaria

Caja Viva Caja Rural y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, celebran esta mañana el III Encuentro Empresarial I+D+i en la industria alimentaria. El objetivo será profundizar en estrategias y casos de éxito en la política de I+D+i del sector alimentario.

Cerca de medio centenar de personas han participado en este encuentro inaugurado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Ha aprovechado la ocasión para poner en valor la industria de nuestra ciudad, que supone un 25% del total del tejido industrial de Castilla y León. Este año, Burgos es la capital industrial y conmemora el 50 aniversario de la concesión a la ciudad por parte del Gobierno de España del Polo de Desarrollo Industrial. Por ello ha asegurado el alcalde, “se pondrán en marcha medidas para ampliar ese porcentaje, como la mejora de los polígonos industriales, la ampliación del suelo industrial en más de 200.000 metros cuadrados y mejorar las condiciones de las empresas con bonificaciones e incentivos fiscales”.

La industria agroalimentaria regional ha mejorado durante la crisis en tasas de empleo e inversión en I+D+i y se situó en 2012 entre las 5 primeras de España en gasto en I+D sobre el PIB. En la actualidad, Castilla y León es la quinta región española tras País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña por inversión en I+D sobre el PIB (1,12%), aunque aun se encuentra por debajo de la media nacional (1,3%).

Además, según la Encuesta Industrial de Empresas INE 2012, el sector emplea en la región a 35.600 personas y supone el 30% del empleo industrial. Implica la actividad de 3.200 empresas y una cifra de negocios de 10.100 millones de euros, representando el 28% de la facturación total de la industria regional.

Este año se inicia el programa de la Unión Europea “Horizon 2020”, una macrolínea de financiación con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para proyectos colaborativos transnacionales. Este programa es clave para la industria alimentaria de nuestra región, ya que financia parcialmente los distintos proyectos de I+D, tanto de cada empresa en proyectos europeos, como los colaborativos entre los socios de VITARTIS y los que se creen con otros consorcios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba