LocalNoticias

La rehabilitación del centro histórico de Burgos, ejemplo de desarrollo urbano para el resto de la comunidad

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, han presentado esta mañana el libro que recoge la labor de rehabilitación en el centro histórico de la ciudad. Más de 300 páginas recogen fotografías de gran tamaño comparando las viviendas y calles de antes de la rehabilitación con las actuales.

Lacalle ha afirmado que esta labor en el centro de la ciudad “tiene algo que ver con los informes favorables recibidos el viernes pasado desde ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, sobre la ampliación del Patrimonio Mundial al centro histórico”.

Estas actuaciones de regeneración urbana han sido posibles gracias a la línea de colaboración  de tres administraciones: municipal, autonómica y estatal, que han invertido un total de 19 millones de euros. Del total, 12 millones se han destinado a la rehabilitación de 400 viviendas y la cantidad restante a la urbanización de los espacios públicos. Exactamente 14.885 metros cuadrados han sido rehabilitados durante casi 5 años.

El Consejero de Fomento asegura que los trabajos de rehabilitación hechos en Burgos bajo el paraguas de las 3 administraciones son “el ejemplo que hay que seguir e impulsar en el resto de ciudades de la comunidad. Queremos ciudades compactas, que recuperen espacios urbanos y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”. Así, ha hecho hincapié en señalar la «tripe R»: Rehabilitación, Renovación y Regeneración de los espacios urbanos.

A las actuaciones llevadas a cabo en el Polígono de Río Vena, donde se mejoraron más de 700 viviendas, y a las del centro histórico, se unirán las que pronto van a comenzar  en el Área de Rehabilitación Integral  del Polígono de San Cristóbal.

La edición del libro ha supuesto un coste de 18.000 euros. Se han editado un total de 1.000 ejemplares, que se podrán a la venta en las librerías de la ciudad en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba