charlas y ponenciasConferenciasNoticiasProvincial

Burgos acoge el XII Encuentro de Redes de Telecentro

Si nos remontamos al 2004 algunos recordarán que fue ese año cuando llegó al entorno rural la conectividad a internet y el acceso a todos los servicios que ello supone. Llegó de la mano de la Diputación de Burgos, que desarrolló, de forma pionera, el proyecto “Telecentros de la Provincia de Burgos”.

La Red de Telecentros de Burgos fue una de las primeras en confeccionarse como tal y actualmente es uno de los miembros más antiguos de la Asociación Nacional Comunidad Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net).

Mañana día 9 de mayo, la Asociación celebra su XII Encuentro en el Real Monasterio de San Agustín, donde acudirán Redes de Telecentros de distintos puntos de nuestra geografía (Cataluña, País Vasco, Canarias, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Cantabria y Navarra), con el objetivo de diseñar nuevos proyectos y marcar las vías de actuación de la Asociación.

La red de telecentros burgalesa, que cuenta con 109 centros, siguió incrementando su número de usuarios, que actualmente asciende a 15.000 personas, conectándose a internet 182.622 veces (105.133 sesiones se han realizado desde los terminales de los propios centros, y 77.489 desde los dispositivos que los propios usuarios acercan al telecentro). Aunque el número de conexiones a través de los terminales del centro es superior, anualmente se observa un claro incremento de las conexiones wifi, debido a la popularización de los teléfonos inteligentes y las tablets.

A la vista de los datos presentados, la Diputación Provincial pretende seguir apoyando el proyecto de los Telecentros, apostando por las nuevas tecnologías y por la disminución de la brecha digital. Prueba de ello, es que en el presente año, se ha actualizado con nuevo equipamiento a los centros que más necesidades presentaban; a dicha renovación, se le suman otros proyectos como la puesta a disposición de más cursos auto-formativos que dotan al telecentro de cursos informáticos al alcance de los usuarios, el proyecto BECAMOS que permite a los usuarios obtener un certificado reconocido internacionalmente en competencias digitales de Microsoft (Word, Excel, y PowerPoint), la formación mediante cursos presenciales y las III Jornadas de las TIC que se imparten en centros de nuestra provincia, una Cata Virtual con Vinos D.O. Arlanza para celebrar el Día de Internet, el Concurso Fotográfico, etc.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba