charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticias

La UBU acoge el III Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal

A las 9:30 horas de la mañana arrancaba en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el III Congreso Internacional de Mediación Penal. La Universidad de Burgos será durante dos días, hoy y mañana, la anfitriona de este congreso en el que se abordará el análisis de la situación legal de la justicia restaurativa en España. Este congreso contará con la participación de más de cien juristas, jueces, fiscales, abogados y alumnos. El lema escogido para la ocasión es «III Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal: Protagonismo y Potenciación de la Posición de las Víctimas de Delitos».

Virginia Domingo, coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León-Amepax y presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, y Miguel Ángel Iglesias, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Burgos, serán los encargados de coordinar este congreso que, como su lema indica, tiene el propósito de conceder un mayor protagonismo y potenciación de la posición de las víctimas de delitos.

Entre otros asuntos, los juristas se adentrarán en la implementación de la Justicia Restaurativa en nuestro derecho, la reparación a favor de la víctima en el Código Penal y en el Estatuto de la Víctima, experiencias prácticas de las víctimas en procesos penales y la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Los congresistas profundizarán en la directiva de la Comisión Europea de 2012 para que los estados miembros desarrollen la mediación penal y la justicia restaurativa que, en el caso español, tramita ya un anteproyecto del Estatuto de las Víctimas y que previsiblemente se incluirá en el futuro Código Procesal Penal.

Más información y horarios pinchando aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba