charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialVideo-portada

La residencia de Cortes contará en verano con 10 plazas de atención sociosanitaria

Las residencias de Cortes y Fuentes Blancas se están incorporando al nuevo modelo de atención a las personas mayores, “En mi casa”, que ha impulsado la Junta de Castilla y León. Se trata de un modelo personalizado  y que potencia la autonomía de los usuarios, ya que vivirán en la residencia como si estuvieran en su casa, decorándola o cocinando su propia comida. La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha señalado que cada residencia cuenta ya con dos unidades de convivencia y afirma que este modelo se extenderá a toda la Comunidad comenzando por las residencias que cuentan con financiación pública, para alcanzar al menos 100 unidades al inicio de 2015.

Además, los trabajos de adaptación al nuevo modelo de la residencia de Cortes permitirán que en breve se sumen otras tres unidades de convivencia, lo que conllevará la contratación de 21 auxiliares de enfermería. Se espera que para finales de 2014, las 151 plazas para personas dependientes funcionen como unidades de convivencia y ya en verano  Cortes contará con 10 plazas de atención sociosanitaria. El presupuesto para esta transformación es de 5,7 millones de euros.

Las personas que pueden aprovecharse de estas unidades de convivencia no son exclusivamente los actuales usuarios de la residencia de Cortes. Los mayores dependientes que ingresen en el hospital podrán, al salir, elegir entre ir a una unidad de convivencia o a su domicilio. Los usuarios podrán permanecer durante 4 meses en las unidades de convalecencia y posteriormente tendrán garantizada la atención sanitaria a domicilio.

Por otra parte, Marcos ha asegurado servicios profesionales para todas las personas mayores, ya sean usuarias o no de residencias. Así, las personas mayores podrán participar de las actividades programadas en sus residencias más cercanas, ir a comer o a dormir alguna noche, aunque no sean residentes. Marcos ha señalado el gran impulso que se está dando a los servicios profesionales. Actualmente casi el 70% de atención a personas dependientes es a través de los servicios profesionales. 2.000 personas más que en verano de 2012 están atendidas por profesionales.

Marcos ha realizado estas declaraciones durante la jornada organizada por la Federación Autonómica de Atención a la Dependencia (Acalerte) durante su vigésimo aniversario y que ha tenido lugar esta mañana en el Fórum Evolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba