ExposicionesLocalNoticiasSolidaridad

La Asociación Berbiquí y la Escuela de Artes lanzan el proyecto artístico e inclusivo «It’s me»

«It’s me» (Este soy yo) es el último proyecto artístico que la Asociación Berbiquí, junto con La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, ha puesto en marcha. El proyecto consiste en realizar, mediante diversas disciplinas artísticas, retratos y trajes de papel.

«It’s me» consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, los socios de Berbiquí y los alumnos de Bachillerato de Arte trabajarán en parejas para retratarse. La segunda parte se llevará a cabo con los alumnos de 1º de Modelismo de Indumentaria y consistirá en realizar una colección de vestidos de papel.

Este proyecto tiene como objetivos fomentar la inclusión social a través del arte, poner en valor el proceso creativo, crear y trabajar para obtener un resultado conjunto y el enriquecimiento en la diversidad de dicho trabajo conjunto.

El proyecto arrancará mañana y se prolongará en el tiempo hasta el mes de mayo. El trabajo estará supervisado por Inés Santamaría (Asociación Berbiquí) y Alicia Ruiz (Profesora de la Escuela de Arte), que contarán con el apoyo de Lorena Saiz y María José Romero (Asociación Berbiquí). Para la realización de los proyectos contarán con material de apoyo como fotografías y vídeos de todo el proceso creativo realizado por María José Romero y Gonzalo Silva. Una vez concluido el proyecto, se expondrán todos los trabajos en la Escuela de Arte.

RETRATOS
Según afirman desde la asociación, esta parte del proyecto pretende resaltar “la importancia de lo que soy, lo que siento y lo que pienso”. Para ello, los alumnos trabajarán en parejas y tendrán que retratar y ser retratados. Para poder llevarlo a cabo, las parejas deberán conocerse, intentar sentir lo que el compañero siente, descubrir cómo se ve a si mismo y recavar toda la información que consideren relevante para poder realizar la obra final.

VESTIDOS DE PAPEL
Con esta segunda parte del proyecto se quiere dar “importancia a lo que hago” como una característica más de lo que soy, centrada en las capacidades de cada uno y no en las limitaciones. Los alumnos realizarán de forma conjunta el diseño de una colección de vestidos de papel. Se trabajará la estampación y los volúmenes.

ASOCIACIÓN BERBIQUÍ
La Asociación Berbiquí es una asociación sociocultural de ámbito nacional compuesta por un equipo multidisciplinar. Lorena Saiz, Inés Santamaría, Eva Saiz y María José Romero, cuatro jóvenes burgalesas profesionales de las Artes Plásticas, Escénicas y Audiovisuales, Educación Especial y Ámbito Sociosanitario componen el equipo técnico de la asociación.

Los tres pilares sobre los que se sustenta esta asociación son: Arte, Diversidad e Inclusión. Berbiquí propone la utilización del Arte, del proceso creativo, como una forma de potenciar las habilidades creativas, centrándose en las capacidades y no en las limitaciones de las personas que quieren acceder al arte. El objetivo con el que nace Berbiquí es promover la inclusión social a través del arte teniendo en cuenta las distintas capacidades del individuo.

LA ESCUELA DE ARTE
La Escuela de Arte de Burgos, con su actividad docente, ha contribuido al desarrollo de un entorno favorable a las actividades artísticas. Su función en el sistema educativo ha sido la de proporcionar una adecuada formación a quienes deseen alcanzar un nivel de conocimientos que les permita desenvolverse en el campo de las actividades artístico profesionales.

Si quieres más información sobre el proyecto o la Asociación Berbiquí visita su página web o ponte en contacto con ellas a través del correo electrónico: asociacionberbiqui@gmail.com.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba