I+D+NNTTNoticias

Investigadores del CENIEH evidencian la existencia de varias especies en el yacimiento georgiano de Dmanisi

Un equipo de investigadores del CENIEH, liderado por José María Bermúdez de Castro, publica un estudio en la revista científica PLOS ONE que evidencia la existencia de varias especies en el yacimiento georgiano de Dmanisi.

El estudio, titulado «On the variability of the Dmanisi mandibles», recoge una comparativa morfológica de los restos fósiles hallados en este importante yacimiento de la República de Georgia.

Concretamente el estudio compara cuatro mandíbulas, bajo una visión conceptual y metodológica diferente a la realizada hasta el momento, y que propone la existencia de al menos dos especies distintas. Hasta el momento se pensaba que sólo podía hablarse de individuos Homo erectus.

Aunque todas las mandíbulas presentan rasgos primitivos comunes, cosa normal dado que tienen en torno a 1’8 millones de años, el estudio rebela que, mientras que dos de la mandíbulas estudiadas (D 211 y D 2735) recuerdan a la especie Homo habilis, la mandíbula D 2600 tiene una constelación de rasgos derivados, propios de especies recientes, como los neandertales.

“Es evidente que estos rasgos fueron adquiridos de manera independiente por los humanos de Dmanisi y los neandertales que vivieron en tiempos muy diferentes. Sin embargo, este hallazgo nos permite volver a poner encima de la mesa la cuestión de si en el yacimiento de Dmanisi se han encontrado una o dos especies distintas”, declara José María Bermúdez de Castro.

Con anterioridad, en un estudio realizado sobre el desgaste de los dientes de la mandíbula D2600, ya se habían detectado diferencias entre los ejemplares, diferencias que podrían atribuirse a que los individuos llevaban una dieta distinta y, por tanto, un estilo de vida diferente. Ese estudio fue publicado recientemente por Laura Martín-Francés y María Martinón-Torres, del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, quienes junto con el geólogo Mark J. Sier también han colaborado en este artículo.

El equipo del CENIEH, que ha participado en las excavaciones y en varios trabajos científicos sobre los fósiles humanos de Dmanisi, tras revisar exhaustivamente los datos geológicos del yacimiento, ha detectado incongruencias entre las diferentes publicaciones existentes sobre los fósiles humanos de este yacimiento.

“En algunos casos resulta imposible conocer con precisión la procedencia de algunos ejemplares. Además y a la luz de las investigaciones, cabe pensar que estos fósiles pueden proceder de capas geológicas distintas, lo que pone en duda que los fósiles humanos de Dmanisi pertenezcan a la misma población o a la misma especie” afirma Bermúdez de Castro.

Los primero pobladores de Eurasia

Desde su hallazgo a finales de los años ochenta del siglo XX, los homínidos de Dmanisi, considerados los primeros pobladores conocidos de Eurasia, han sido incluidos en distintas especies. “Quizá la denominación más popular sea la de Homo georgicus, basada en el estudio de la mandíbula D 2600 de gran tamaño y morfología extraña, en la que se observan algunas patologías muy interesantes, también estudiadas recientemente por nuestro equipo” explica Bermúdez de Castro.

No obstante, las últimas investigaciones han mantenido que los cinco individuos encontrados hasta el momento pertenecen a la especie Homo erectus. Es más, tras el hallazgo, estudio y publicación del cráneo D 4500, que encaja perfectamente con la mandíbula D 2600, se ha llegado a cuestionar la validez taxonómica de especies africanas reconocidas desde hace más de treinta años.

La conclusiones del estudio del cráneo D 4500 sugieren que los homínidos de Dmanisi reúnen las variabilidad de docenas de ejemplares hallados en África y Eurasia en un período de tiempo comprendido entre dos millones años y unos 100.000 años y, en consecuencia, todos ellos pertenecerían a la especie Homo erectus. “Estas conclusiones todavía no han sido respondidas en revistas científica”, aclara Bermúdez de Castro.

“Esperamos que este primer trabajo científico, tras la publicación en 2013 del cráneo D 4500, conocido como cráneo 5, y sus provocadoras conclusiones sobre la evolución del género Homo, anime a otros investigadores a revisar la muestra de fósiles humanos de Dmanisi” concluye Bermúdez de Castro.