Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasExposicionesI+D+NNTTLocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

El MEH presenta una interesante programación para los meses de febrero a mayo

El Museo de la Evolución Humana es un museo vivo, un espacio de reflexión y de debate que aspira a posicionarse como centro cultural de primer orden, y que busca evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren. Así lo demuestra con la programación que ha preparado para los meses de febrero a mayo. Una ambiciosa programación que se sustenta sobre cuatro pilares. El primero de ellos, las exposiciones temporales, proporcionan al visitante un valioso motivo para volver al museo.

La idea es llevar a cabo de forma simultánea exposiciones temporales en tres espacios del museo, la sala de exposiciones y dos áreas de nueva creación. La primera de esas áreas de nueva creación, y que se dedica al concepto de biodiversidad, se encuentra en la segunda planta y se inauguró el pasado mes de diciembre con la exposición “Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea”, exposición que podrá visitarse hasta el 30 de abril. La segunda zona se inaugurará a principios de mayo con la muestra «Cambio de Imagen», una nueva visión de los neandertales comisariada por el científico italiano Fabio Fogliazza.

Pero sin duda, la exposición más relevante que va a acoger el MEH desde principios de abril, y hasta julio, será «Cuerpos de Cera». En ella el visitante podrá conocer como fueron los inicios de la medicina científica en España y qué modelos y técnicas se utilizaron en las primeras facultades de medicina para formar a los futuros médicos. En total, llegarán a nuestra ciudad 40 modelos anatómicos (previa restauración), distintas obras en las que se basaron a la hora de realizar estas figuras, y tratados de anatomía tan importantes como el Vesalio, que data del siglo XVI.
Las exposiciones, además, se complementarán con distintas conferencias impartidas por científicos y artistas de primer nivel.

El segundo pilar de esta nueva programación son los talleres y cursos. Se llevarán a cabo 19 actividades destinadas a niños a partir de los 4 años, a familias, a público juvenil y universitario, así como cursos de especialización relacionados con la evolución humana.

El tercer pilar aprovechará que durante estos meses habrá dos periodos vacacionales, como son los Carnavales y la Semana Santa, y por eso se han preparado una serie de actividades especiales para estas fechas, duplicando la frecuencia y el número de talleres. También se conmemorarán otras fechas como el día del árbol, el día escolar de las matemáticas o el día internacional de los museos.

Y por último, y no por ello menos importante, el cuarto pilar recoge nuevos ciclos. Nuevos ciclos que harán posible la presencia en el museo de periodistas de actualidad como Mara Torres, escritores de prestigio como Javier Sierra o científicos como el propio Eudald Carbonell. Junto a ese ciclo, se ha presentado otro bajo el título «La biblioteca del Hombre» que traerá al MEH a los más selectos escritores de Castilla y León. Para los más jóvenes se han organizado las tardes del teatro y un ciclo de conciertos llamado «Jueves en acústico». Otra cita relevante en nuestra ciudad, y que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo, será el IV Congreso Iberoamericano iRedes. Para formar parte de tan importante evento el museo albergará en sus instalaciones un taller de fotografía en redes sociales.

La programación completa puede consultarse bien en el folleto editado para la ocasión, o bien en la página web del museo. Para ver el folleto online pincha aquí.

Para concluir, el Director General de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha facilitado algunos datos relativos al pasado año, datos como que en 2013 el museo recibió un 4,18% más de visitas que en 2012. Datos que, huyendo del triunfalismo, deben motivar a seguir trabajando por y para este museo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba