Categorías noticiasLocalNoticiasVideo-portada

30.321 peregrinos del Camino de Santiago pernoctaron en el albergue municipal en 2013

Hoy hemos conocido que durante el 2013 un total de 30.321 peregrinos pernoctaron en el Albergue Municipal de Burgos que se encuentra en el rehabilitado edificio de la «Casa del Cubo».

Se trata, como explicaba el presidente del IMCyT Fernando Gómez, de un dato positivo al haberse incrementado el número de peregrinos en un 2’5% con respecto al año 2012.

Si profundizamos más en esa cifra podemos saber que del total de peregrinos, 17.285 fueron hombres frente a 13.036 mujeres; qué 28.358 peregrinos realizaron el trayecto a pie, 1.961 en bicicleta y 2 a caballo. En cuanto a las nacionalidades que pasaron por el albergue el pasado año, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, nos contaba que Alemania encabeza el ranking, seguida de italianos, franceses, estadounidenses y coreanos del sur.

Y entre los españoles, las comunidades autónomas con mayor número de peregrinos: Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Debemos recordar que el albergue es gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que abre los 365 días al año gracias a la labor que unos 45 voluntarios realizan, que dispone de 150 plazas y que la cuota de pernoctación es de 5 euros.

De ahora en adelante, y tras firmar hace un par de semanas el convenio con el Ayuntamiento para continuar con su gestión durante 2014, en caso de haber beneficios al cerrar el año, esos beneficios podrán ser utilizados de forma directa para realizar reparaciones y mejoras en las instalaciones del albergue. Hasta ahora, ese superávit pasaba a las arcas municipales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba