Noticias

Un estudio realizado en el HUBU muestra el éxito de la cirugía endovascular

Dos estudios desarrollados en el Hospital Universitario de Burgos y en el Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, coinciden en arrojar resultados favorables sobre el empleo de las técnicas endovasculares en el tratamiento de los aneurismas rotos abdominales. Y un tercer estudio desarrollado en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada muestra también conclusiones favorables sobre el uso de las técnicas endovasculares en las disecciones aórticas. Los tres estudios se desarrollaron sobre muestras relativamente cortas (31, 83 y 54 pacientes) por los que sus conclusiones deben considerarse provisionales a expensas de investigaciones más robustas.

Un aneurisma aórtico abdominal se presenta cuando el vaso sanguíneo grande (aorta) que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente. La rotura es la complicación grave más frecuente del aneurisma de aorta abdominal, exige cirugía y se asocia a una mortalidad elevada, entre el 40-70%. En cambio, la mortalidad en la cirugía electiva (aneurisma no roto) es muy inferior, y lo es todavía más, gracias al empleo de las técnicas endovasculares, que, para esta patología, han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.
Los dos estudios realizados en Cádiz y Burgos han evaluado ahora los resultados de las nuevas técnicas cuando se produce rotura de los aneurismas abdominales, tratando de ver si son eficaces también en estos casos de mayor gravedad, y comparándolos con los resultados de la cirugía abierta. Y las conclusiones son bastante alentadoras, pues muestran un descenso significativo de la morbimortalidad con el uso de estas nuevas técnicas menos invasivas.

Seis especialistas del Hospital Universitario de Burgos han realzado un estudio que analiza los resultados de la intervención sobre un total de 83 pacientes diagnosticados de aneurisma abdominal roto entre enero de 2003 y octubre de 2012. El 73,5% de esos pacientes fue intervenido por cirugía convencional o abierta y el 26,5% por cirugía endovascular. El estudio muestra que la mortalidad en menos de 24 horas desde la intervención fue del 34,4% en cirugía convencional, frente al 13,6% en tratamiento endovascular. La estancia en UCI y la estancia hospitalaria se redujeron también en los pacientes intervenidos por cirugía endovascular.
Los autores concluyen que este estudio “sugiere un beneficio” en aquellos pacientes tratados con técnicas endovasculares, puesto que “tienen menor mortalidad perioperatoria, probablemente por presentar menores complicaciones relacionadas en parte con la pérdida sanguínea y su necesidad de transfusión masiva”.

Los resultados de estos estudios se han presentado en el Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la cita científica más importante en España sobre técnicas no invasivas en la cirugía de arterias y venas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba