NoticiasVideo-portada

El ADN humano más antiguo de la historia ha sido hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca

Atapuerca ha vuelto a convertirse en el epicentro mundial de la evolución humana. Epicentro de un terremoto que ha llegado en forma de descubrimiento histórico: el ADN humano más antiguo ha sido hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca.

Así lo recoge la conocida y prestigiosa revista Nature en el número que hoy ha visto la luz. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración entre el Equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Una nueva técnica ha permitido secuenciar, casi por completo, el genoma mitocondrial del Fémur XIII encontrado en la Sima de los Huesos y que pertenece al Pleistoceno Medio, hace unos 400.000 años de antiguedad.

Encontrar restos fósiles en buen estado que permitan secuencias ADN tan antiguo es muy complicado, pero las particulares condiciones de este yacimiento, aislado desde hace cientos de miles de años en las profundidades de un sistema kárstico, han permitido una conservación excepcional.

Y esa buena conservación no sólo ha permitido poder secuenciar el ADN sino que ha revelado nuevos datos que complican aún más el ya enmarañado mapa evolutivo.

Los resultados obtenidos apuntan a que los individuos de la sima están emparentados con pobladores de Siberia,los denisovanos, y no con los neandertales como se esperaba. Estos singulares resultados obligarán a cuestionar muchas teorías, a plantear nuevas hipótesis y sobre todo a seguir investigando para dar respuesta a tantos interrogantes. Por ahora los científicos seguirán trabajando por secuenciar ADN mitocondrial de otros individuos de la Sima, e incluso recuperar algunas secuencias del ADN nuclear, y estamos seguros de que, no tardando mucho Atapuerca nos dará nuevas sorpresas.

• Imágenes: Javier Trueba / Madrid Scientific Films.
  • Música: Metempsy – Research