NoticiasVideo-portada

La exposición «La Cuna de la Humanidad» nos ayudará a saber de dónde venimos

Desde hace siglos el hombre se ha repetido las mismas dos preguntas:

¿dé dónde venimos?

¿a dónde vamos?.

Gracias a la exposición «La Cuna de la Humanidad», que dentro de unos meses recalará en nuestra ciudad, atisbaremos la respuesta a la primera cuestión. Así lo afirmaba la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, durante la presentación de la muestra.

Se trata de una exposición única que reunirá por primera vez los principales descubrimientos africanos sobre el origen y la evolución humana, y que ha sido posible gracias a una coproducción entre la Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Evolución Humana, y la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional.

La exposición cuenta con dos comisarios de excepción como son Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012 y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, IDEA y conocedor de los yacimientos africanos,  donde trabaja desde hace más de 20 años y donde lidera, en la actualidad, el grupo español que excava en la garganta de Olduvai con base en la Estación Emiliano Aguirre, situada en la zona.

La muestra estará compuesta por más de 200 piezas entre las que podremos ver fósiles originales de animales que nunca antes habían salido de un museo africano, utensilios originales en piedra y extraordinarias réplicas de importantes fósiles de homínidos.

Por si esto fuera poco, para ayudar al visitante a realizar este viaje en el tiempo que se remonta hasta hace casi 4 millones de años, la organización ha elaborado numerosos recursos museográficos como vídeos, reconstrucciones y réplicas en 3D.

Entre los meses de enero y julio la exposición se encontrará en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, y entre julio y diciembre llegará al Museo de la Evolución Humana, brindando una ocasión única de contemplar en un mismo espacio la evolución humana en África y Europa.

Cuando la muestra recale en Burgos tendremos, además, la oportunidad de disfrutar de la mandíbula más antigua de Europa, la encontrada en la Sima del Elefante de Atapuerca, y que sólo durante su presentación estuvo expuesta al público.

Ya en 2015 se espera que la exposición se muestre en distintos países, y ya son muchos los pretendientes que le han salido a la muestra.

Fechas y sedes:

  • 27 de enero a 6 de julio de 2014: Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid.
  • 21 de julio de 2014 a enero de 2015: Museo de la Evolución Humana, Burgos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba