NoticiasVideo-portada

Burgos dice ¡NO a la Violencia de Género!

¿Te has parado a pensar si puedes hacer algo más, de lo que haces, para luchar contra la violencia de género?.

Esta es la pregunta que se ha lanzado hoy al viento; una pregunta que busca hacer reflexionar al género masculino sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad.

Esa pregunta forma parte del manifiesto que la «Asociación de Hombres por la Igualdad» (AHIGE) ha elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que cada 25 de noviembre, por desgracia, se celebra. Y digo por desgracia porque lo ideal sería no tener que reclamar igualdad, sino que la igualdad fuera una realidad asumida por todos, porque ahí radica gran parte del problema, en hombres que no han sabido aceptar que el rol de masculinidad ha cambiado y que las mujeres somos libres.

A las 12 del mediodía medio centenar de hombres se han reunido en la Plaza Mayor de Burgos para formar la «Rueda de Hombres«, unir sus voces y lanzar a la sociedad un claro mensaje de rechazo contra esta escandalosa realidad que cada día se extiende más. Y es que las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año 45 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, y en los últimos 10 años el número supera los 700 casos. Pero no tenemos que pensar en ese número como un dato, porque cada número que se suma es una mujer asesinada, y todas esas mujeres tenían familia, hijos, amigos que, indirectamente, son también víctimas de esta violencia.

Y aunque son muchas las medidas que se toman, algo está fallando. ¿Cómo es posible que el porcentaje de patrones machistas en adolescente haya aumentado? ¿cómo es posible que nuestros jóvenes sigan confundiendo celos con amor? Es algo sobre lo que todos debemos reflexionar.

Lo que también es una realidad es que en los últimos dos años el presupuesto para los programas de prevención de la violencia machista se ha visto reducido en un 28%. Sobre este tema, a nivel local, ha hablado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que también se ha sumado a la Rueda de Hombres. Lacalle ha asegurado que por parte del Ayuntamiento se ha mantenido el presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género y aseguraba que no se escatimarán esfuerzos. También ha aprovechado la ocasión para avanzar que el Ayuntamiento pondrá en marcha en 2014 el III Plan Contra la Violencia de Género.

Recordemos que esta tarde tenemos una nueva oportunidad para mostrar nuestro rechazo a la violencia de género en una manifestación que saldrá a las 20:00 horas de la Plaza del Cid, y recuerda:

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba