NoticiasVideo-portada

El MEH presenta la reconstrucción de un pie de Homo Heidelbergensis

El Museo de la Evolución albergará un fósil inédito. Se trata de la reconstrucción del pie de un homínido de hace medio millón de años encontrado en la Sima de los Huesos. La pieza ha sido reconstruida en homenaje a la selección española de fútbol, por ello al director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, que ha presentado este acto, le ha acompañado el seleccionador Vicente del Bosque.

Arsuaga explica que se trata del pie derecho de un varón de una estatura de 1,73 metros que se encuentra en un magnífico estado de conservación y que aún no está investigado en profundidad, pero que será la clave para estudiar cuestiones fundamentales como la postura y la locomoción humana.

Al cráneo número 5, Miguelón y a la pelvis Elvis, se les une el pie del Homo Heidelbergensis al que acompañará el nombre de Vicente del Bosque.

Arsuaga ha calificado al deporte como una metáfora de la evolución humana y en particular a la selección española de fútbol, ya que representa los rasgos que han proporcionado al ser humano el éxito evolutivo y la superioridad como especie.

Del Bosque ha agradecido este reconocimiento y entre bromas ha recordado cuando tuvo que retirarse del fútbol durante dos años por una lesión en el pie. Eso sí, en el pie izquierdo. Ha tenido palabras de ánimo y buenos deseos de futuro para la región, el museo y la selección.

Al acto también han acudido el Codirector del Museo, Alejandro Sarmiento,  los investigadores Eudald Carbonell y José María Bermúdez, el Vicealcalde, Ángel Ibáñez y la consejera de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

García ha hecho hincapié en señalar que el MEH es un referente mundial en el estudio de la evolución humana y de nuestra identidad. Señala que la Junta ha asumido sus responsabilidades con la investigación en una triple vertiente: el apoyo en las excavaciones y la promoción y diseño del sistema de gestión de las instalaciones del museo y los centros de recepción de visitantes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba