Noticias

La esperanza de vida de las Personas sin Hogar se ha visto rebajada en 25 años

El próximo domingo, 24 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las Personas sin Hogar. Este año el tema central es la salud, pero no solamente debemos pensar en salud como ausencia de dolencia o enfermedad, sino que estar sano implica un estado de completo bienestar físico, mental y social. Si relacionamos la definición de salud con las personas sin hogar, los datos son, según Cáritas, alarmantes ya que la esperanza de vida de las personas sin hogar se ha visto rebajada en 25 años.

Y por desgracia en muchas ocasiones es el caso de la pescadilla que se muerde la cola: tener una mala salud mental, física y emocional es un fuerte factor de estigmatización social que puede acarrear el vivir en la calle, y a su vez, vivir en la calle conlleva una grave pérdida de salud.

La pobreza conlleva a su vez más dificultades, por ejemplo a la hora de acceder a ciertos medicamentos. Representantes de Cáritas afirmaban que mucha gente se ve en la necesidad de elegir entre comer o medicarse. Además el no poder acceder a una dieta sana y variada ha generado un aumento de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Otro aspecto sobre el que han hecho hincapié ha sido la reforma sanitaria que, según sus palabras, ha favorecido que el sistema dificulte el acceso a las asistencia médica a las personas sin hogar.

Para concienciar a la población sobre esta problemática se han organizado 3 actividades. La primera de ellas será mañana, un flashmob a las 12 en la Plaza del Cid y para el que se invita a la ciudadanía a acudir vestidos de negro. También mañana por la tarde se celebrará una asamblea ciudadana en la plaza Mayor a partir de las 17:45.  Y la guinda a estas actividades será, el viernes 22 a partir de las 19:00 horas en la sede de Cáritas (C/ San Francisco 8), con un concierto y cena compartida.

Y para acabar, nos quedamos con el eslogan escogido para la campaña:

«Que haya personas sin acceso a la salud debería dolernos a todos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba