Noticias

Este fin de semana se celebra la XII Feria de la Morcilla de Sotopalacios

Este fin de semana se celebra la XII Feria de la Morcilla de Sotopalacios. Esta cita que se ha convertido en un clásico al llegar la festividad de San Martín busca difundir las bondades de este esquisito producto tan típico de nuestra tierra y a su vez dar a conocer a esta localidad que se situa a tan sólo 10 km de Burgos capital.
A lo largo todo el fin de semana los asistentes podrán degustar más 600 kilos de morcilla de Sotopalacios tanto frita como a la caldera y participar en las numerosas actividades que se han programado para la ocasión. Los actos de celebración arrancarán el sábado por la mañana con un taller de elaboración artesanal de morcilla. A las 15:00 horas todo aquel que quiera podrá degustar una rica alubiada popular al precio de 7 euros.  Tras reposar la comida, a eso de las 18:00 horas, llega el turno del concurso popular de empanadas y tortillas de patata con morcilla de Sotopalacios.
El domingo a las 12 será la misa, y acto seguido el pregón que este año corre a cargo de Mariano Palacín. Tras el pregón llegará el momento de las danzas y pasacalles, de inaugurar oficialmente la feria, y de abrir el  mercadillo solidario que en esta edición contará con la colaboración de Autismo Burgos.
Uno de los actos centrales de esta feria es el Concurso de Recetas con Morcilla de Sotopalacios, que va ya por su quinta edición. Recordemos que en esta ocasión iba destinado únicamente a cocineros profesionales, y según nos explicaba Raúl Martín, Alcalde de Merindad de Río Ubierna, la convocatoria ha sido todo un éxito. Más información aquí.
La final del concurso será a las 14:oo horas en «La Casona» y éstos serán los finalistas:  David García de El Cuadro (Burgos), Iván Hernández de El Rondón (Ávila), Óscar Rodríguez de Los Jardines del Plaza (Zaragoza) y Sergio Fernández de Las Gaviotas (Asturias). Como curiosidad diremos que entre los finalistas y el jurado, el domingo en Sotopalacios habrá tres concursantes del conocido programa «Top Chef»: Iván Hernández, Antonio Arrabal y Miguel Cobo.
Así que ya sabéis, este fin de semana la feria ofrece el marco ideal para disfrutar en familia y sobre todo, comer un rico pinchito de morcilla.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba