NoticiasVideo-portada

Más de 400 viviendas rehabilitadas y la reurbanización del espacio público en el casco histórico son ya una realidad

Algo más de 18 millones de euros han supuesto la rehabilitación de 403 viviendas y la reurbanización del espacio público en el casco histórico de la ciudad a través del programa ARCH. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha inaugurado esta mañana las actuaciones del Área de Rehabilitación de la parte alta del Casco Histórico (ARCH), comprendidas entre las calles San Esteban y Fernán González, donde se ubican los dos bienes Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral y la travesía del Camino de Santiago.

Las obras, que comenzaron en el año 2008, han puesto fin a una problemática compleja: el deterioro físico, la crisis del comercio tradicional, el precario nivel de dotaciones para los residentes y la degradación social, eran algunas de las mayores amenazas. Las 403 viviendas que se han rehabilitado en los 43 inmuebles, suponen un grado de desarrollo del programa del 80%. Conllevan una inversión de más de 10 millones de euros costeados en un 60% por la administración y el 40% restante por aportaciones particulares.

La directora técnica del ARCH, Berta Carpintero, explica las intervenciones realizadas en las viviendas. En la reurbanización de los espacios públicos se ha invertido algo más de 6 millones de euros y ha afectado a casi 15.000 metros cuadrados, que indica Carpintero, estaban invadidos de forma anárquica por vehículos. La supresión de barreras arquitectónicas y el alumbrado con leds, son las actuaciones realizadas.

El Director General de vivienda, arquitectura y urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, asegura que la regeneración de barrios como éste es el camino para prevenir problemas sociales, mejorar la calidad de vida y generar empleo y por ello felicita al Ayuntamiento de Burgos. Además, Marinero señala que en Castilla y León ya se han desarrollado 58 áreas de rehabilitación integral que han afectado a 15.000 viviendas y señala que sobre la mesa hay 38 peticiones de nuevas áreas y 22.000 viviendas para rehabilitar.

El subdirector de política y ayudas a la vivienda del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez, pone esta actuación como buen ejemplo de coordinación entre las tres administraciones: estatal, autonómica y local, sin tener en cuenta el color político y asegura que será un modelo para las próximas obras que realice el Ministerio.

Este acto de inauguración también ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, que ha indicado la importancia de que mil personas hayan mantenido su trabajo y ha señalado nuestra ciudad como referente histórico, monumental y artístico a nivel nacional.

Lacalle ha anunciado que la próxima actuación de rehabilitación en la ciudad será en la zona de San Cristóbal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba