Lacalle respalda que el CENIEH se convierta en sede oficial de los restos de Atapuerca
El alcalde Javier Lacalle ha visitado esta mañana el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de la mano de su director, Alfredo Pérez. Ha apostado por comenzar una nueva etapa del CENIEH en que este se abra a la sociedad burgalesa y se convierta en la única sede que albergue los restos descubiertos en la Sierra de Atapuerca.
Actualmente, estos fósiles se pueden hallar en otras ciudades como Zaragoza, Tarragona o Madrid y, aunque han sido bien cuidados, desde el centro investigador se alude a la excesiva dispersión de los restos.
Esto supondrá romper una dinámica de la que daba cuenta Javier Lacalle:
Tras la consolidación del centro, ahora llega una nueva de etapa de apertura que, en un principio, se circunscribirá a Burgos, su provincia y Castilla y León. En esta línea llega la propuesta del Ayuntamiento de firma de un convenio que acerque a los colegios al edificio más desconocido del complejo de la evolución humana.
Lacalle resumía la situación del CENIEH asegurando que existe el continente pero que aún habría que avanzar en el contenido. De momento ya está reconocido como Institución Científico-Técnica Singular. De ahí su voluntad de abrirse a terceros y su esperanza de que en 2020 participe de los programas europeos destinados a estas entidades.
Categoria: Noticias