LXIV Premio Adonáis de Poesía
Ayer tuvo lugar el acto de entrega del Premio Adonáis de Poesía 2010, premio que tiene más de 70 años de historia. Carmelo Guillén Acosta, director de la Colección Adonáis, hizo entrega del galardón al escritor, José Gutiérrez Román, por su obra ‘Los pies del horizonte’. El acto contó con la presencia del alcalde Burgos, Juan Carlos Aparicio, Diego Fernández Malvido, concejal de Cultura y Tino Barriuso, escritor burgalés.
Según el jurado del premio que se dio a conocer en diciembre, es un poemario en el que «realidad e imaginación se aunan a través de un pensamiento tan hondo como sencillo». El galardón promovido por ediciones Rialp reconoce el trabajo de poetas menores de 35 años.
El poeta y narrador, José Gutiérrez Román se siente muy satisfecho con el premio, porque aunque ha recibido más galardones por obras anteriores a lo largo de su carrera, esta va a ser la primera vez que su obra se va a poder comprar en las librerías.
El poemario, se divide en tres partes, la primera refleja el viaje del escritor a un pequeño pueblo de Portugal en 2002 durante un voluntariado, con guiños a la cultura lusa. El segundo apartado titulado «el oro del naufragio» muestra los sucesos, recuerdos y sensaciones que permanecen vivos en su memoria, y la tercera es un viaje por el amor relatado como un pasajero.