Noticias

San Antón Abad, reparto de titos

San Antón es el patrón de los animales y cada 17 de enero numerosos pueblos de España le rinden su particular homenaje. En nuestra ciudad destacan las celebraciones en los barrios de Huelgas donde se bendicen dos cerdos y panecillos de santo, Gamonal con el reparto de los ‘titos’ y San Cristóbal con la matanza del cerdo.
Cada 17 de enero se celebra en varios barrios de la ciudad el día de San Antón, patrón de los animales. La tradición cuenta que este día no se ataba al ganado, se les daba fiesta enviándoles libres al monte para que se tomasen su particular día de descanso. Hasta los arrieros, molineros y otros gremios que empleaban animales en el desempeño de sus labores, solían tomarse muy en serio ésta norma.
Pero San Antón también era fiesta para los amos, que acudían a misa y dejaban a los animales a la puerta para luego ser bendecidos. En Burgos destacan las celebraciones que de este día se hacen en los barrios de Huelgas, Gamonal y San Cristóbal. La cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad es la encargada de organizar la celebración de este día con su tradición más conocida: la coción y reparto de los tradicionales ‘titos’ que, preparados en grandes cazuelas, se distribuyen entre los asistentes.
El origen de esta tradición hay que buscarlo en la proyección de atención al pobre, al necesitado y al enfermo, que se plasman en los capítulos de la Regla de la cofradía. Seguramente los pobres, en más de una ocasión, eran atendidos con comida y cuidados. La cofradía ha hecho que la coción de los titos y su distribución esté en el corazón del barrio de Gamonal. El acto se extiende durante toda la mañana, y el mal tiempo no influye en la concurrencia. Cada año aumentan los kilos de titos cocinados, que siempre se acaban, porque a la par aumenta también año tras año la cifra de los que se acercan a por titos para participar de esta tradición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba