ProvincialSolidaridadVideo-portada

Foro SIGNO busca impulsar la profesionalización de la interpretación en Lengua de Signos de conciertos

Este Foro de debate y colaboración sobre interpretación de conciertos en Lengua de Signos celebra su 4ª edición con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y recursos, y seguir avanzando en la profesionalización de los intérpretes de lengua de signos (ILS) especializados en el ámbito musical y cultural.

Después del éxito de las pasadas ediciones, esta 4ª edición de Foro Signo se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos, saliendo por primera vez de la capital de Burgos.

El encuentro, ya consolidado como un espacio de referencia para el sector, propone dos jornadas de formación, debate e intercambio dirigidas a explorar nuevas herramientas y formas de abordar la interpretación de conciertos.

El programa incluye ponencias sobre cómo hacer de la Lengua de Signos una parte más del espectáculo, recursos literarios aplicados a la interpretación y adaptación, la Visual Vernacular en las canciones y recursos y análisis del movimiento y danza.

También se celebrarán dos mesas redondas: una centrada en la asesoría lingüística y otra en la industria musical y cultural. Esto con el objetivo de acercar a los profesionales del sector las necesidades específicas de la interpretación en Lengua de Signos e intercambiar impresiones y, de este modo, seguir construyendo de manera conjunta una accesibilidad real con el fin de que las personas sordas disfruten también de estas propuestas de ocio.

La formación busca, además, generar redes y facilitar la incorporación de los aprendizajes a la práctica profesional. Más de la mitad de las participantes de las tres ediciones anteriores son actualmente habituales en festivales y otros servicios de interpretación de este tipo, reflejando la continuidad profesional de quienes han participado en el foro.

Como cierre del encuentro, el alumnado participará en un concierto en directo, donde podrá poner en práctica los conocimientos y herramientas trabajados durante las jornadas.

En resumen, este foro se plantea como un espacio para formarse, compartir experiencias, generar redes y contribuir a la evolución de la interpretación de conciertos en Lengua de Signos dentro del sector musical y cultural. Y encaja perfectamente con el propósito de la Fundación Luctari de visibilizar, concienciar y sensibilizar alrededor de la discapacidad en todas sus acciones.

Para finalizar, hay que destacar que la dirección técnica corre a cargo de Beatriz Romero, intérprete de Lengua de Signos, que lleva 15 años trabajando con la artista Rozalén.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba