Solidaridad

Amycos presenta su memoria de actividades de 2023

 Para Amycos, 2023 fue un año marcado por la actualización de su misión que se resume en “la promoción de una transición justa global desde un enfoque basado en Derechos Humanos”. Esta definición surge del proceso de elaboración del Marco Estratégico que orientará a la organización hasta el año 2030 y que fija los objetivos específicos en cada una de sus áreas de trabajo.

En el plano externo fue un ejercicio influenciado por la aprobación de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global (Gobierno de España) y del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (Junta de Castilla y León).

La organización está ejecutando 3 proyectos en Bolivia -centrados principalmente en garantizar el derecho de acceso al agua potable y al saneamiento-, 3 en El Salvador -orientados a garantizar el derecho a una alimentación adecuada y el empoderamiento de las mujeres y 1 en Senegal -una escuela deportiva que promueve la inclusión de niñas y jóvenes mediante el fútbol.

Con estos proyectos de cooperación llegaron a 6.234 personas, de las que 3.188 eran mujeres y 3.046 hombres. A pesar de la situación política en Nicaragua, Amycos continuó con el apoyo a los 230 menores -135 niñas y 95 niños- del programa educativo escolar en 19 centros educativos de Ciudad Sandino.

Durante 2023 la organización desplegó una intensa labor de sensibilización en Castilla y León, donde llevó a cabo 82 intervenciones educativas, exhibiendo sus exposiciones en 14 ocasiones y realizando 76 actividades diversas.

Amycos continuó con la implementación del proyecto “Stairway to SDG 3.0”, cofinanciado por la Unión Europea como parte del programa Erasmus+, mediante el cual se está desarrollando una plataforma de e-learning y un juego 2D orientados a generar competencias entre el profesorado de Formación Profesional para trabajar los ODS en las aulas.

En el ámbito del voluntariado, la organización acogió y envió a 21 personas a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea.

A éstas se sumaron 8 personas más a través del Servizio Civile Universale impulsado por el Gobierno de Italia, de las que 4 estuvieron en Burgos y 4 en Bolivia. 4 personas más realizaron prácticas en la organización gracias a la colaboración con la Universidad de Burgos, el Master de Cooperación de las universidades públicas de Castilla y León y el SEPE. Destaca la puesta en marcha de la iniciativa Juventud-in, apoyada por la Fundación La Caixa y la Fundación Gutierrez Manrique, para dar información sobre programas de voluntariado internacional.

Finalmente, Amycos mantuvo activo el programa de asesoría jurídica a colectivos vulnerables en la ciudad de Burgos en colaboración con la asociación Atalaya Intercultural y el despacho Portilla Arnáiz Abogados, que recibió 302 consultas atendiendo a 164 personas, de las que 98 eran mujeres y 66 hombres.

Con la presentación de esta memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2023, Amycos culmina la revisión y auditoría de su desempeño el año pasado. Tanto la memoria anual como la auditoría de cuentas pueden ser consultadas en la web de la organización como parte de su compromiso con la transparencia. En base a lo recogido en ambos documentos, mantiene su calificación de Utilidad Pública por parte del Ministerio de Interior.

Cabe destacar que el 20 de octubre de 2023 el Ayuntamiento de Burgos aprobó el reconocimiento a Amycos como ‘Buen Vecino de Burgos’ por 25 años de laboriosidad continuada, dignidad de conducta y dedicación generosa en el ámbito local. Una distinción que motiva a la organización a renovar su compromiso con la justicia global y el desarrollo sostenible con acento burgalés.

Memoria 2023: https://amycos.org/admcms/wp-content/uploads/2024/06/memoria2023amycos_web.pdf

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba