Recepción a los Campeones de la XXXIII Copa de España de la RSCE
El fin de semana del 4 y 5 de octubre se celebró en la localidad de Santa Cruz de Retamar (Toledo) la copa de España de caza práctica, a la que acudieron los mejores equipos de perros de España y un equipo de Portugal. Se realizaron las pruebas de campo con perdices salvajes sin muerte, pruebas de cobro en aguas profundas y de morfología, dividiéndose por un lado los equipos con perros de razas británicas y por otro lado los continentales.
Representando a la provincia de Burgos, al perdiguero burgalés y al Club Español de amigos del perro perdiguero de Burgos acudió un equipo con 6 perros más un suplente, apoyados por la Excma. Diputación de Burgos.
A nivel individual, el perro de raza perdiguero de Burgos denominado Caimán de Cogollos, de D. Oscar Viduerios del Campo, fue seleccionado como ganador de la Copa de España trofeo de su majestad el Rey de caza práctica como mejor ejemplar de raza española, quedando también como mejor ejemplar de raza en categoría de belleza.
Por equipos el equipo del Perdiguero de Burgos, consiguió un cuarto puesto en razas continentales. Con lo que respecta al apartado de mejores parejas el triunfo fue para la pareja de perdigueros de Burgos y en el apartado del lote de cría se consiguió el segundo puesto.
Actualmente la Excma. Diputación de Burgos junto al Club Español de amigos del perro perdiguero de Burgos, poseen una estrecha colaboración cuyos objetivos son:
-Fomento y la protección de esta raza propia de la provincia de Burgos, dado que el perdiguero de Burgos es una raza autóctona catalogada como vulnerable, siendo necesario avanzar en los trabajos de selección y mejora de los ejemplares para la reproducción.
-Actividades tendentes a la mejora de la crianza de esta raza española por la selección.
-Actividades que contribuyan al desarrollo de las cualidades físicas y psíquicas de los perros, así como el desarrollo y cometido de trabajo de esta raza para la caza.
-Fomento y difusión de la misma, mediante la práctica de actividades deportivas sin finalidad de lucro, como campeonatos o pruebas de trabajo y aptitudes para la caza.
Para ello, las Instalaciones de la Diputación de Burgos, en su Finca de Río Cabia, cuentan con una media anual de unos 10 machos y unas 12 hembras. Esto supone un coste anual de unos 20.000 euros, divididos en una aportación al Club Español de Amigos del Perro Perdiguero de Burgos 9.500€ y unos costes de alimentación unos 11.000 €.
Este año el equipo de perdiguero de Burgos ha contado con una nueva equipación facilitada por la Diputación. Desde el Club Perdiguero se agradece a la Excma. Diputación de Burgos la ayuda facilitada desde hace años.
Por otra parte, desde Diputación, agradecer al Club Español de amigos del perro perdiguero de Burgos, su esfuerzo y trabajo diario por llevar a tan alto y con tanto orgullo esta raza tan representativa de nuestra Provincia.



