Presentación de la XXIII Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos
Tratamos con esta jornada volver a poner de manifiesto la problemática del cordero de Burgos, que se basa fundamentalmente en el fraude que en torno a este producto existe; dar entrada a cordero procedente de otros países y que se identifica como “de Burgos” por el simple hecho de haber sido sacrificado en alguno de nuestros mataderos.
Además el fraude también consiste en que el cordero procedente de más allá de nuestras fronteras es alimentado además de con leche materna con piensos, a diferencia del de Burgos que únicamente es alimentado con leche.
Al amparo de la confusión que dicha identificación genera en los consumidores, se posibilita la distribución y comercialización como “de Burgos”. Todo esto supone una práctica de carácter fraudulento cada vez más extendida, competencia ilícita al sector y vulnera los derechos más elementales de los consumidores.
En este sentido, baste recordar que antes en Navidad y en la actualidad a lo largo de todo el año entran de manera continua en mataderos de nuestra provincia corderos de más allá de nuestras fronteras que posteriormente se venden como lechazos de Burgos. Poco a poco con la puesta de manifiesto de estas prácticas y sus denuncias, se van consiguiendo los objetivos previstos.
Con la jornada se informó sobre los siguientes aspectos:
Poner de manifiesto ante las diferentes administraciones la problemática que vienen sufriendo los ganaderos.
Difundir ante la opinión pública este problema concienciando al consumidor que en los puntos de venta debe adquirir lechazo de Burgos y no otros que son de características muy diferentes aunque de aspecto similar.
Ser un centro de reunión de todas las personas que pueden aportar soluciones a este problema: Asociaciones de Consumidores, Asociaciones de Carniceros, Asociaciones de Defensa Sanitaria de Ovino y Organizaciones Profesionales Agrarias, todas ello a nivel regional.
Reflejar la crisis de este sector que está abocando a los ganaderos a su desaparición, máxime en este año con el encarecimiento de los piensos debido a la guerra de Ucrania.
Estos objetivos se cumplirán invitando a todos los colectivos implicados y también a través de la enorme difusión que este tipo de actos tienen en los medios de comunicación.
Desde ASAJA detectamos que nuestras continuas denuncias empiezan a surgir efecto, ya que los consumidores saber distinguir el producto que compran, la administración también realiza campañas divulgativas en este sentido y además existen controles en mataderos que tratan de evitar fraudes.