Provincial

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a dos ‘piteros’ por delito sobre el Patrimonio Histórico

La Guardia Civil ha investigado a ABM (30) y ABM (27), como presuntos autores de un delito sobre el Patrimonio Histórico por expolio en grado de tentativa y daños en unos yacimientos arqueológicos catalogados ubicados en el entorno de Pancorbo, ayudados de dos detectores de metales para localizar los objetos y de una piqueta para hoyar el terreno.

Semanas atrás, un particular informaba a la Guardia Civil sobre la presencia sospechosa de dos personas en un yacimiento arqueológico que podrían encontrarse expoliando objetos de valor, provistos de un detector de metales, con el que iban ‘barriendo’ el suelo, en un paraje abierto.

La rápida comunicación permitió la respuesta eficaz de una patrulla del Cuerpo -en el marco de las actuaciones dirigidas a la vigilancia y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia- que se desplazó al enclave donde, efectivamente, sorprendieron a dos personas que realizaban remociones de terreno valiéndose de una piqueta; portaban también un detector de metales del tipo muleta y otro más pequeño de precisión.

A continuación, efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil comisionados al lugar, iniciaron una investigación y practicaron una inspección ocular en el lugar, lo que permitió descubrir la presencia de 5 hoyos similares, con evidencias de haber sido recientemente excavados, todos ellos ubicados en unos yacimientos arqueológicos declarados, según las indagaciones llevadas a cabo.

Ambas personas procedían de una comunidad autónoma vecina, carecían de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo este tipo de excavaciones arqueológicas y tampoco la poseían para el uso de estos aparatos detectores de metales en los enclaves catalogados, por lo que fueron intervenidos.

Un informe posterior emitido por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en Burgos, constata la existencia de unos daños en dichos yacimientos provocados por la acción incontrolada de los furtivos, lo que ha supuesto la pérdida definitiva e irreparable de una documentación material y científica fundamental para la investigación arqueológica y de un valor incalculable desde el punto de vista económico.

Por los hechos relatados, ambas personas han sido investigadas como presuntos autores de un delito sobre Patrimonio Histórico, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de Miranda de Ebro y Fiscalía de Medio Ambiente.

Autorizaciones necesarias

Para realizar actividades arqueológicas y el empleo en ella de aparatos detectores de metales, es imprescindible autorización previa y expresa de la Consejería competente en materia de cultura, por lo que antes de utilizarlo debe de informarse de si el paraje es una zona arqueológica, yacimiento u otro lugar catalogado o se encuentra próximo a ellos.

Ante un hallazgo casual de un bien arqueológico, se está obligado a paralizar su actuación y comunicarlo inmediatamente al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Este tipo de acciones llevadas a cabo ilícitamente pueden provocar la pérdida irreparable de parte de la información contenida en la secuencia estratigráfica del lugar, además de alterar los contextos; la sustracción de los vestigios arqueológicos, sin una metodología adecuada, imposibilita cualquier acción que pueda reparar o restaurar el daño causado.

Por último, no fomente el comercio de obras de arte o antigüedades ni objetos arqueológicos, de posible procedencia ilícita o expolio.

La Guardia Civil, consciente y especialmente sensibilizada con el amplio y rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural español, no ceja en su preservación y protección, tarea nada fácil por el volumen y dispersión de estos bienes, por lo que remarca que ante la presencia o movimientos sospechosos de personas y/o vehículos debe comunicarlo inmediatamente.

Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba