Provincial

Cerca del 60% de jóvenes en desempleo de Castilla y León tiene un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental

Valladolid acogió este martes el ‘Encuentro por la Salud Mental Juvenil y la empleabilidad en Castilla y León’, organizado por Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social, encargada de presentar la investigación social realizada con jóvenes de la comunidad.

Una de sus principales conclusiones del estudio, revela que las personas jóvenes en Castilla y León que se encuentran en situación de desempleo tienen un riesgo alto de padecer problemas de salud mental (57,3%).

El evento, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, contó con la intervención del presidente y el director de Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino y Álvaro Retortillo, respectivamente; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

Contexto rural y perspectiva de género

Según refleja el estudio, el contexto rural en Castilla y León añade una capa adicional de complejidad a la experiencia de desempleo, influyendo negativamente en la salud mental de jóvenes en zonas rurales (62,9%).

Por otro lado, desde una perspectiva de género, revela también que la brecha ha sido significativa, ya que el 60,6% de las mujeres en desempleo encuestadas tiene problemas de salud mental frente al 41,2% de los hombres en la misma situación tal y como se destaca en las conclusiones de este informe, que ya está disponible para su descarga en el siguiente enlace: https://bit.ly/informe-salud-mental-CyL

El estudio, proporciona una visión detallada de la situación actual en Castilla y León en lo que respecta a la salud mental juvenil y su vinculación con su situación de desempleo e incertidumbre laboral. Además, identifica las áreas clave para la intervención con este colectivo y cuáles son las estrategias efectivas en las que trabajar en el futuro.

Formación para la prevención

En el estudio realizado, se ha descubierto también que hay más casos en riesgo de padecer problemas de salud mental entre las personas jóvenes que no han participado en programas de empleo (65,1%) que entre las que sí participan o han participado (40,5%). Por tanto, una de las recomendaciones destacadas es el impulso en Castilla y León de programas de empleo que incorporen la perspectiva de la salud mental y el bienestar emocional.

Por otro lado, especialistas a quienes se ha entrevistado para la elaboración de este informe coinciden en asegurar que “el desempleo representa un quiebre significativo en las aspiraciones profesionales y laborales de jóvenes, dando lugar a emociones que reflejan una pérdida de confianza en el futuro tales como frustración, desesperación y desilusión; y dejando abierta la posibilidad de desencadenar trastornos más graves como depresión, ansiedad o sensación de falta de control sobre sus vidas”.

Además de la presentación del informe, el encuentro ha servido como espacio de intercambio y discusión entre entidades vinculadas con la educación, la juventud y el tejido empresarial de la región, implicadas en el ámbito de la salud mental y el empleo juvenil.

Profesionales de Fundación Santa María la Real junto a responsables del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León compartieron experiencias, analizaron las principales estrategias implementadas y cómo abordar los desafíos relacionados con la salud mental y el desempleo juvenil.

El encuentro puede volver a visualizarse en el canal de YouTube del Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=W6FZodhhZqk

Intervención con jóvenes a nivel nacional

Esta investigación social se enmarca en la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil (plataformasaludmental.es). Proyecto a nivel nacional, desarrollado por Fundación Santa María la Real, y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Este espacio online y gratuito, que atendió en 2023 a más de 130 jóvenes, 104 mujeres y 27 hombres, previene, interviene y sensibiliza al colectivo joven ante los problemas de salud mental y su relación directa con el desempleo o una situación de precariedad laboral.

A través de sesiones individuales, grupales y contenidos prácticos orienta a personas de entre 16 y 35 años. Analiza su situación actual, define las estrategias más apropiadas para favorecer su bienestar emocional y ofrece recursos óptimos para afrontar situaciones de estrés asociadas con el paro, la precariedad en su puesto actual o la incertidumbre ante su futuro laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba