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El Monasterio de San Juan vuelve a Escribir la Historia con 100 Kilos de Barro

La instalación Escribir La Historia: 100 Kilos de Barro, guarda el registro de un año de trabajo con la cerámica, desde que Alberto Odériz recogió del suelo una pequeña bola de barro hasta el proceso de aprendizaje a base de ensayo y error que muestra la actual exposición.

Cientos de piezas hechas a mano por el artista a lo largo de este año con la técnica de rodado, dando una primera forma a las piezas con las manos y luego pasándolas por una superficie lisa para lograr el acabado.

Cálices, comales, vasos, cuentas y otros elementos se exponen enteros y rotos como un yacimiento arqueológico del intento por hacer lo que un día fue imprescindible, utensilios para vida que hoy no somos capaces de reparar si rompemos, mucho menos plantearnos hacerlos.

100 Kilos de Barro es la cantidad de tierra y agua que debieron usar los dioses para moldear al primer humano. Se trata del mito de la creación más antiguo conocido en el presente por el poema babilónico Enuma Elish, redactado en siete tablillas de barro en escritura cuneiforme halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal, siendo el primero de otros mitos que cuentan inicios similares (babilonios, sumerios, egipcios, griegos, chinos, mayas y judeocristianos).

De esta forma, el barro es la materia prima y la mano la primera herramienta con la que aparece nuestra humanidad. “Si la historia la escriben los vencedores, este proyecto nos invita a intentarlo siempre, a no darnos por vencidos pese a las dificultades del camino.

Se trata de explorar la escultura y sus significados a través de una artesanía tan frágil como la cerámica, que nos ha acompañado a lo largo de toda la historia hasta hoy que su conocimiento está en declive.

La cadena de aprendizaje se ha roto, como muchos de los objetos que aquí encontraremos. Una muestra sobre la importancia de lo que aprendemos, sus procesos y su transmisión, ya sea a través de esta instalación o de los muchos libros de artista que encontraremos en el interior”, dice Inés Alonso Jarabo, comisaria del proyecto.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita desde el 2 de mayo hasta el 18 del mismo mes en el Monasterio de San Juan, en la Plaza de San Juan en Burgos, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Datos Técnicos

Alberto Odériz nace en Pamplona en 1983. Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 2008 con una Maestría de Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM, con una tesis sobre la destrucción del espacio público en la Ciudad de México.

Desde 2010 reside entre Navarra y México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo o la docencia (profesor del seminario de investigación en la Maestría en Vivienda y en Ciudad en Centro- México).

En 2023 obtuvo el Premio Alhambra de Arte Emergente en la Feria ARCO, además de la beca de Fundación la Caixa INNOVA para la realización de una instalación realizada con pacas de paja en la Zona Arqueológica de la ciudad de Andelos.

Ha expuesto su trabajo en lugares de España (Museo de Navarra, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Galería Nordés en Santiago de Compostela, en ARCO y próximamente en la Torre Don Borja de Santillana de Mar), México (Centro Cultural de España en México, UNAM, espacio PROYECTOR o la feria MACO) o Italia (Feria Artissima 2023 Turín). Actualmente desarrolla trabajos de escultura alrededor de la temática de La Inexplicable Roca.

Inés Alonso Jarabo, comisaria independiente y actualmente de la 95 en Carabanchel, así como codirectora. Redactora de la sección Fuera del Marco en PAC, cada quince días entrevistas y actualidad en Mirada Circular para Radio Círculo.

Conocí el comisariado en la carrera y empecé tras las Experiencias Curatoriales del MEC (Matadero Estudios Críticos, 2021). Algunos proyectos a destacar Presencia y Esencia para el Consorcio de Toledo (2022) o The Roamer Project en el Castillo de Arbeteta (2024); este año muchos comisariados y algunos buenos textos para galerías madrileñas como Ponce+Robles, ARMA Gallery o Modus Operandi, también fuera de la capital, el más reciente para la individual de Eduardo Urdiales en Shiras Galería.

Describo mi práctica como una forma de creación artística a través del texto, buscando que este sea un puente para el entendimiento entre la obra y quien la mira. A la pregunta “qué es para ti el arte” siempre me ha gustado responder que, personalmente, considero arte todo aquello que a cada cual le haga plantearse qué es el arte, no siendo las manifestaciones artísticas la respuesta sino la pregunta, la idea.

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