La sala Pedro Torrecilla acoge El color de la batalla del pintor Ramón Zuriarrain
La muestra, que se abre al público este viernes 11 de abril, permite realizar un recorrido por la trayectoria artística del pintor donostiarra hasta el 15 de junio. La propuesta contará con la posibilidad de disfrutar de un concierto especial a cargo de un dúo de cuerdas el sábado 24 de mayo.
Fundación Círculo Burgos inaugura ‘El color de la batalla’ del pintor Ramón Zuriarrain en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla, una muestra que ofrece al público la posibilidad de conocer y disfrutar de la obra de este artista donostiarra (San Sebastian, 1948) que cuenta con una dilatada e importante carrera.
‘El color de la batalla’ nos introduce en su particular mirada a través de 43 obras de diferentes formatos. Cuadros realizados en óleo y acuarela, a los que se suma un pequeño guiño a la escultura. Son propuestas que experimentan con el color que marca la personalidad del autor en cada trazo, como un elemento expresivo inherente a su creatividad.
Zuriarrain explora en Burgos la invitación a la observación del espectador. Convirtiendo cada cuadro en una ventana, una mirada, una percepción abierta cercana al abstraccionismo lírico, surrealista. Creaciones que surgen desde el color en la batalla entre la razón y la imaginación.
La trayectoria artística de Zuriarrain destaca por experimentar con el color y agrupar diferentes estilos en sus obras. En un trazo versátil de creación que pasa de la figuración, a la abstracción y el surrealismo, siendo la metamorfosis de su pintura uno de los rasgos del autor.
Su trayectoria siempre ha estado dominada por una idea de cambio, de transformación y de tiempo acelerado. Sus referencias artísticas fluctúan entre la admiración que desde joven ha sentido por Alberto Durero y la pintura holandesa, el impresionismo de Claude Monet y el expresionismo de Georg Baselitz.
Una reconocida carrera que le ha llevado a exponer en gran parte de nuestro país, así como en importantes muestras internacionales Bruselas, París, Helsinki, Wiesbaden.
Dúo de Cuerdas
La muestra abrirá sus puertas al público el viernes 11 de abril y permanecerá abierta al público, con entrada libre, hasta el 15 de junio. Como en otras ocasiones, Fundación Círculo ofrece la posibilidad de disfrutar de la muestra de una manera diferente, completando el paisaje artístico de Ramón Zurriarian con un concierto especial que tendrá lugar el sábado 24 de mayo a las 19.30 h.
Un dúo de cuerdas, formado por Lidia Sierra, al violín e Inés Moreno, en la viola, que ofrecerán un repertorio adaptado al estilo de cambio y transformación del artista vasco a través de piezas de Bach, Mozart, Bartók, o Schubert, entre otros.Ambas intérpretes cuentan con una prestigiosa carrera.
Como dúo, han realizado diferentes actuaciones en la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid, el Auditorio Fonseca de Salamanca, El Ateneo Albéitar de León o el ciclo Neguko Bidaia en Getxo. Con entrada libre hasta completar el aforo.