Local

Finaliza Científicas a pie de calle: arte urbano para descubrir investigadoras al pasear por Burgos

20 jóvenes artistas ha realizado 20 «minimurales» con retratos de científicas en mobiliario urbano. Con la publicación de un vídeo resumen en el canal de YouTube UBUinvestiga, finaliza “Científicas a pie de calle”, un proyecto que acerca a 20 investigadoras a la ciudadanía.

Todos los resultados pueden encontrarse en la web “cientificasapiedecalle.ubuinvestiga.es”: vídeos cortos con sus biografías, realizados por escolares; vídeos de los artistas trabajando, fotos de las obras finales y sus ubicaciones en Burgos. Todo ello basado en un concurso de biografías de científicas para escolares y otro de jóvenes artistas, cuyos resultados se combinaron durante la correspondiente entrega de premios en la Universidad de Burgos.

Ahora, listas para ser descubiertas, 20 científicas pueblan con sus retratos las calles burgalesas dispuestas a ser recordadas por sus logros, a menudo curiosos y desconocidos. La inventora del lavavajillas (Josephine Cochrane), la primera ginecóloga (Trótula de Salerno), la primera doctora en Física en España (Felisa Martín Bravo) o la cardióloga salvadora de niños con el síndrome del bebé azul (Helen Taussig) son algunas de las variadas científicas cuyos retratos dan color a cajas de luz cedidas por el Ayuntamiento de Burgos.

 “Científicas a pie de calle”, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ayuntamiento de Burgos, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, la Junta de Castilla y León, la asociación de jóvenes artistas SiO2 y TPF.

Además, todos los retratos se pueden disfrutar en conjunto en una exposición temporal en La Estación de la Ciencia y la Tecnología hasta el 31 de julio, de 10:00 a 14:00h.

Publicaciones relacionadas

Felices Fiestas 2024!
Botón volver arriba